lunes, 21 de abril de 2008

Falsos mitos de la actividad física I

La práctica de toda actividad física o deportiva viene marcada en muchas ocasiones por las creencias populares. Estas creencias se han ido forjando a lo largo de los años, avaladas muchas veces por la falta de información y otras por empresas interesadas en colocar sus productos a una clientela deseosa de remedios milagrosos.
Desde la educación física, los docentes, debemos transmitir a nuestros alumnos que "no es oro todo lo que reluce" e intentar que nuestras futuras generaciones vayan abandonando la práctica de estos falsos mitos.
Los más populares y quizás los primeros que debemos de abordar desde nuestra asignatura deben ser, desde mi humilde opinión, los siguientes:

1) El hacer actividad física con prendas de plástico ayuda a adelgazar.
2) El tomar agua con azúcar para eliminar las agujetas.
3) El comer algo dulce (chocolate, galletas o caramelos) instantes antes de empezar una actividad deportiva.
4) La falsa creencia de perder grasa de forma localizada.

Estas creencias se convertirán en uno de nuestros caballos de batalla, porque con estas falsas creencias se pone en juego la salud de las personas, y por ello es necesario que desde la juventud se vayan asentando las bases para poder erradicar de una vez por todas estos falsos mitos. Durante estos días iré desarrollando poco a poco que peligros tienen las falsas creencias antes mencionadas y formas de afrontar estos problemas desde el aula.