martes, 29 de abril de 2008

Falsos mitos de la actividad física III: Comer algo dulce antes de realizar ejercicio para tener más energia

El comer algo dulce poco antes de realizar algún tipo de actividad física deportiva es algo bastante común y fácil de observar en las clases de educación física.
Cuando se le pregunta a los alumnos el porqué realizan esta acción la respuesta más común es porque de esta forma tendrán más energía para realizar el ejercicio.
Esta falsa creencia no va a beneficiar la realización de ejercicio físico, sino más bien todo lo contrario, el ingerir hidratos de carbono de absorción rápida como pueden ser "chocolatinas o caramelos" va a provocar una rápida liberación de insulina que "cogerá" la glucosa del torrente sanguíneo para llevarlo al interior de las células. Esto puede producir que al comienzo del ejercicio físico se sientan mareos y la incapacidad de continuar con el mismo.
Sin duda es otro de los aspectos que debemos de trabajar con nuestros alumnos. Ya que el fomentar estilos de práctica deportiva saludables debe ser uno de nuestros principales caballos de batalla.
Es por ello que a la hora de realizar algún ejercicio de intensidad un poco más elevada se avisará a los alumnos que una vez terminada la actividad se les dejará tiempo para la ingesta de "dulces".