martes, 28 de julio de 2009

Castigado sin "gimnasia"

Hoy he tenido la ocurrencia de preguntarle a una niña que he visto poco hábil qué hacia en educación física. Su respuesta era de esperar "Nada porque nos castigan sin gimnasia".
Hace unos años tuve el dudoso honor de escuchar a una compañera la clásica frase de "Este niño hoy no hace "gimnasia" que se ha portado mal conmigo", en ese momento no pude reprimirme y le dije: Y cuando se porten mal en educación física... ¿Los castigamos sin Matemáticas?.
Hoy en día, me cuesta creer que aun haya maestros o profesores de educación física que consientan que castiguen niños de sus clases. No hay que olvidar que las clases de educación física son obligatorías por ley y que la asignatura es igual de importante que otras, por muchos motivos o es que las asignaturas "importantes" son solo aquellas que se recitan o se pueden decir cosas de memoria. ¿La salud no es importante? ¿La socialización no es importante? ¿El aprender a competir? ¿El aprender el manejo del propio cuerpo? ¿El aprender a respetar a los demás con independencia de lo bueno o malo que sean? ¿El ayudar a los demás? ¿El adquirir hábitos de vida saludable?...
Seamos un poco serio y luchemos entre todos para evitar estas acciones perjudiciales para la enseñanza.

7 comentarios:

pepeinef dijo...

Buena entrada. De nuevo muy cercana.
En mi particular opinión, sería importante preguntar cómo ve el claustro a la Educación Física, y posteriormente explicar que es lo que pretendemos. Te mando una propuesta que nunca he puesto en práctica: http://pepeinef.wordpress.com/files/2009/06/que-opina-el-claustro-de-la-educacion-fisica.doc
Creo que debemos replantearnos la idiosincrasia de nuestra área y articular relaciones. Pero si en primaria se pueden ver "aislados" los maestros de EF por espacio educativo, indumentaria... en Secundaria se magnifica por el erróneo sistema que emula al universitario organizado en departamentos por área en vez de tutorías o ciclos como lo hacen en primaria.

JAC dijo...

Todos hemos presenciado situaciones como está que cuentas, pero no siempre hemos sido capaces de reaccionar defendiendo nuestra asignatura, bien por no entrar en conflicto con compañeros, bien por no creer en nuestro área de trabajo. Y digo estos porque todavía hay compañeros, profesores y maestros de Educación Física que no se creen que nuestra materia esté a la altura de las demás y que sea igual de importantes, que Matemáticas, Lengua o Inglés.
Así que si nosotros no somos capaces de luchar por dignificar la Educación Física ¿quién lo hará?
Ánimo...

Raúl Guerrero dijo...

Si, JAC tienes toda la razón, si nosotros no luchamos por ella ¿Quién lo hará?
Y Pepe, muy buena esa propuesta no estaria mal el pasarla entre los compañeros a ver que opinan.

José Emilio Pérez dijo...

Hola:
Os invito a nuevo blog centrado en el profesorado de Educación Física.
Espero vuestra participación, aportaciones, diálogo, crítica...
http://educacionfisicaprofesorado.blogspot.com/

Meca dijo...

Bienvenid@s a esta red de profesor@s y maestr@s de E.F.preocupados por el uso pedagógico de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación).
Si eres docente de cualquier nivel educativo y deseas compartir tus experiencias, debatir sobre un tema relacionado con la educación en general o la E.F.en particular, crear un blog, participar en un grupo de trabajo, aportar fotos, vídeos o cualquier otro material EF.TIC es un sitio.

http://actividadeseftic.ning.com/

Arturo dijo...

Cuanta razón llevas, no se debe de castigar a un niño sin hacer gimnasia. Hay otras formas de castigarlo, pero nunca debe de ser quitándole ninguna clase
Paseando por Ceuta

pacoanti dijo...

Entrada directa al grano, por desgracia ocurre con mucha frecuencia,sintoma d q nuestra materia sigue siendo el ultimo mono en los claustros.