Ir al contenido principal

Castigado sin "gimnasia"

Hoy he tenido la ocurrencia de preguntarle a una niña que he visto poco hábil qué hacia en educación física. Su respuesta era de esperar "Nada porque nos castigan sin gimnasia".
Hace unos años tuve el dudoso honor de escuchar a una compañera la clásica frase de "Este niño hoy no hace "gimnasia" que se ha portado mal conmigo", en ese momento no pude reprimirme y le dije: Y cuando se porten mal en educación física... ¿Los castigamos sin Matemáticas?.
Hoy en día, me cuesta creer que aun haya maestros o profesores de educación física que consientan que castiguen niños de sus clases. No hay que olvidar que las clases de educación física son obligatorías por ley y que la asignatura es igual de importante que otras, por muchos motivos o es que las asignaturas "importantes" son solo aquellas que se recitan o se pueden decir cosas de memoria. ¿La salud no es importante? ¿La socialización no es importante? ¿El aprender a competir? ¿El aprender el manejo del propio cuerpo? ¿El aprender a respetar a los demás con independencia de lo bueno o malo que sean? ¿El ayudar a los demás? ¿El adquirir hábitos de vida saludable?...
Seamos un poco serio y luchemos entre todos para evitar estas acciones perjudiciales para la enseñanza.

Comentarios

pepeinef ha dicho que…
Buena entrada. De nuevo muy cercana.
En mi particular opinión, sería importante preguntar cómo ve el claustro a la Educación Física, y posteriormente explicar que es lo que pretendemos. Te mando una propuesta que nunca he puesto en práctica: http://pepeinef.wordpress.com/files/2009/06/que-opina-el-claustro-de-la-educacion-fisica.doc
Creo que debemos replantearnos la idiosincrasia de nuestra área y articular relaciones. Pero si en primaria se pueden ver "aislados" los maestros de EF por espacio educativo, indumentaria... en Secundaria se magnifica por el erróneo sistema que emula al universitario organizado en departamentos por área en vez de tutorías o ciclos como lo hacen en primaria.
JAC ha dicho que…
Todos hemos presenciado situaciones como está que cuentas, pero no siempre hemos sido capaces de reaccionar defendiendo nuestra asignatura, bien por no entrar en conflicto con compañeros, bien por no creer en nuestro área de trabajo. Y digo estos porque todavía hay compañeros, profesores y maestros de Educación Física que no se creen que nuestra materia esté a la altura de las demás y que sea igual de importantes, que Matemáticas, Lengua o Inglés.
Así que si nosotros no somos capaces de luchar por dignificar la Educación Física ¿quién lo hará?
Ánimo...
Raúl Guerrero ha dicho que…
Si, JAC tienes toda la razón, si nosotros no luchamos por ella ¿Quién lo hará?
Y Pepe, muy buena esa propuesta no estaria mal el pasarla entre los compañeros a ver que opinan.
José Emilio Pérez ha dicho que…
Hola:
Os invito a nuevo blog centrado en el profesorado de Educación Física.
Espero vuestra participación, aportaciones, diálogo, crítica...
http://educacionfisicaprofesorado.blogspot.com/
Meca ha dicho que…
Bienvenid@s a esta red de profesor@s y maestr@s de E.F.preocupados por el uso pedagógico de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación).
Si eres docente de cualquier nivel educativo y deseas compartir tus experiencias, debatir sobre un tema relacionado con la educación en general o la E.F.en particular, crear un blog, participar en un grupo de trabajo, aportar fotos, vídeos o cualquier otro material EF.TIC es un sitio.

http://actividadeseftic.ning.com/
Arturo ha dicho que…
Cuanta razón llevas, no se debe de castigar a un niño sin hacer gimnasia. Hay otras formas de castigarlo, pero nunca debe de ser quitándole ninguna clase
Paseando por Ceuta
pacoanti ha dicho que…
Entrada directa al grano, por desgracia ocurre con mucha frecuencia,sintoma d q nuestra materia sigue siendo el ultimo mono en los claustros.

Entradas populares de este blog

Los ejercicios contraindicados

Si queremos potenciar la salud en nuestras clases de educación física tenemos que tener en cuenta que tipo de ejercicios realizamos.
Debemos destacar que muchos de los ejercicios que habitualmente se usan para realizar estiramientos o ejercicios de fuerza pueden ser a la larga perjudiciales para nuestras articulaciones. Con el paso del tiempo la repetición de estos ejercicios sesión tras sesión puede acarrear problemas.
El ejemplo más claro de esto suele estar en los ejercicios para trabajar abdominales que aun siguen realizándose en muchas clases. La ejecución de los abdominales con los pies sostenidos por un compañero, las manos detrás de la cabeza y subiendo el tronco desde el suelo hasta la vertical, no hace más que perjudicar la columna vertebral. La pregunta seria ¿Si quiero promocionar la salud en mis clases, no tendré que variar y analizar que ejercicios propongo? La respuesta seria por supuesto que si.
Os dejo algunos artículos que analizan algunos de los estiramientos o ejercic…

El trabajo de condición física en los institutos

En numerosas ocasiones hacemos un trabajo de condición física en los institutos, que en resumidas cuentas se centra en intentar mejorar los resultados de una serie de pruebas previas, en función de los resultados obtenidos y en comparación con lo que observamos posteriormente evaluamos a los alumnos. Esto sin duda hace que el trabajo para la mejora de la condición física sea vista por nuestros alumnos como algo aburrido, monótono y negativo... En fin, todo lo que no debería ser, sobretodo teniendo en cuenta que en la LOE se persigue un trabajo de la condición física relacionada con la salud. Sin duda ha llegado la hora de que esos test sean solo válidos para que nuestros alumnos comprueben sus mejoras y no como determinante de los resultados de la evaluación, ha llegado la hora de revisar los test que se aplican y dejar a un lado aquellos que someten a los alumnos a unas cargas máximas. Así mismo, el trabajo que debemos ofrecer a nuestros alumnos para la mejora de la condición física …

Entrenamiento en chavales de 8-12 años.

Esta mañana he tenido la suerte o la desgracia de ver en una televisión local a unos chavales de un equipo alevín de fútbol sala. El entrevistador les preguntaba por el entrenamiento que seguían y ellos contestaban que entrenaban dos días a la semana, quejándose amargamente de que corrían demasiado en los entrenamientos. Me surgiórápidamente la necesidad de escribir sobre el tema, esta clarísimo que un equipo de 9-10 años que entrena dos veces por semana se debe dedicar a eso a entrenar las peculiaridades del deporte que practican. El usar uno de esos días para el mal llamado entrenamiento físico es uno de los errores más comunes que se realizan ¿Cuando se van a enterar muchos "entrenadores" que los niños no son adultos en miniatura?, un niño de 8-9 años que juega al fútbol sala debe realizar entrenamientos con balón, hay muchas cosas que enseñar y mucho tiempo que aprovechar, el ponerlos a correr de forma sistemática no hace más que demostrar que la persona que lleva el equ…