Hoy he tenido la ocurrencia de preguntarle a una niña que he visto poco hábil qué hacia en educación física. Su respuesta era de esperar "Nada porque nos castigan sin gimnasia".
Hace unos años tuve el dudoso honor de escuchar a una compañera la clásica frase de "Este niño hoy no hace "gimnasia" que se ha portado mal conmigo", en ese momento no pude reprimirme y le dije: Y cuando se porten mal en educación física... ¿Los castigamos sin Matemáticas?.
Hoy en día, me cuesta creer que aun haya maestros o profesores de educación física que consientan que castiguen niños de sus clases. No hay que olvidar que las clases de educación física son obligatorías por ley y que la asignatura es igual de importante que otras, por muchos motivos o es que las asignaturas "importantes" son solo aquellas que se recitan o se pueden decir cosas de memoria. ¿La salud no es importante? ¿La socialización no es importante? ¿El aprender a competir? ¿El aprender el manejo del propio cuerpo? ¿El aprender a respetar a los demás con independencia de lo bueno o malo que sean? ¿El ayudar a los demás? ¿El adquirir hábitos de vida saludable?...
Seamos un poco serio y luchemos entre todos para evitar estas acciones perjudiciales para la enseñanza.
Hace unos años tuve el dudoso honor de escuchar a una compañera la clásica frase de "Este niño hoy no hace "gimnasia" que se ha portado mal conmigo", en ese momento no pude reprimirme y le dije: Y cuando se porten mal en educación física... ¿Los castigamos sin Matemáticas?.
Hoy en día, me cuesta creer que aun haya maestros o profesores de educación física que consientan que castiguen niños de sus clases. No hay que olvidar que las clases de educación física son obligatorías por ley y que la asignatura es igual de importante que otras, por muchos motivos o es que las asignaturas "importantes" son solo aquellas que se recitan o se pueden decir cosas de memoria. ¿La salud no es importante? ¿La socialización no es importante? ¿El aprender a competir? ¿El aprender el manejo del propio cuerpo? ¿El aprender a respetar a los demás con independencia de lo bueno o malo que sean? ¿El ayudar a los demás? ¿El adquirir hábitos de vida saludable?...
Seamos un poco serio y luchemos entre todos para evitar estas acciones perjudiciales para la enseñanza.
Comentarios
En mi particular opinión, sería importante preguntar cómo ve el claustro a la Educación Física, y posteriormente explicar que es lo que pretendemos. Te mando una propuesta que nunca he puesto en práctica: http://pepeinef.wordpress.com/files/2009/06/que-opina-el-claustro-de-la-educacion-fisica.doc
Creo que debemos replantearnos la idiosincrasia de nuestra área y articular relaciones. Pero si en primaria se pueden ver "aislados" los maestros de EF por espacio educativo, indumentaria... en Secundaria se magnifica por el erróneo sistema que emula al universitario organizado en departamentos por área en vez de tutorías o ciclos como lo hacen en primaria.
Así que si nosotros no somos capaces de luchar por dignificar la Educación Física ¿quién lo hará?
Ánimo...
Y Pepe, muy buena esa propuesta no estaria mal el pasarla entre los compañeros a ver que opinan.
Os invito a nuevo blog centrado en el profesorado de Educación Física.
Espero vuestra participación, aportaciones, diálogo, crítica...
http://educacionfisicaprofesorado.blogspot.com/
Paseando por Ceuta