Ir al contenido principal

Castigado sin "gimnasia"

Hoy he tenido la ocurrencia de preguntarle a una niña que he visto poco hábil qué hacia en educación física. Su respuesta era de esperar "Nada porque nos castigan sin gimnasia".
Hace unos años tuve el dudoso honor de escuchar a una compañera la clásica frase de "Este niño hoy no hace "gimnasia" que se ha portado mal conmigo", en ese momento no pude reprimirme y le dije: Y cuando se porten mal en educación física... ¿Los castigamos sin Matemáticas?.
Hoy en día, me cuesta creer que aun haya maestros o profesores de educación física que consientan que castiguen niños de sus clases. No hay que olvidar que las clases de educación física son obligatorías por ley y que la asignatura es igual de importante que otras, por muchos motivos o es que las asignaturas "importantes" son solo aquellas que se recitan o se pueden decir cosas de memoria. ¿La salud no es importante? ¿La socialización no es importante? ¿El aprender a competir? ¿El aprender el manejo del propio cuerpo? ¿El aprender a respetar a los demás con independencia de lo bueno o malo que sean? ¿El ayudar a los demás? ¿El adquirir hábitos de vida saludable?...
Seamos un poco serio y luchemos entre todos para evitar estas acciones perjudiciales para la enseñanza.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Buena entrada. De nuevo muy cercana.
En mi particular opinión, sería importante preguntar cómo ve el claustro a la Educación Física, y posteriormente explicar que es lo que pretendemos. Te mando una propuesta que nunca he puesto en práctica: http://pepeinef.wordpress.com/files/2009/06/que-opina-el-claustro-de-la-educacion-fisica.doc
Creo que debemos replantearnos la idiosincrasia de nuestra área y articular relaciones. Pero si en primaria se pueden ver "aislados" los maestros de EF por espacio educativo, indumentaria... en Secundaria se magnifica por el erróneo sistema que emula al universitario organizado en departamentos por área en vez de tutorías o ciclos como lo hacen en primaria.
JAC ha dicho que…
Todos hemos presenciado situaciones como está que cuentas, pero no siempre hemos sido capaces de reaccionar defendiendo nuestra asignatura, bien por no entrar en conflicto con compañeros, bien por no creer en nuestro área de trabajo. Y digo estos porque todavía hay compañeros, profesores y maestros de Educación Física que no se creen que nuestra materia esté a la altura de las demás y que sea igual de importantes, que Matemáticas, Lengua o Inglés.
Así que si nosotros no somos capaces de luchar por dignificar la Educación Física ¿quién lo hará?
Ánimo...
Raúl Guerrero ha dicho que…
Si, JAC tienes toda la razón, si nosotros no luchamos por ella ¿Quién lo hará?
Y Pepe, muy buena esa propuesta no estaria mal el pasarla entre los compañeros a ver que opinan.
José Emilio Pérez ha dicho que…
Hola:
Os invito a nuevo blog centrado en el profesorado de Educación Física.
Espero vuestra participación, aportaciones, diálogo, crítica...
http://educacionfisicaprofesorado.blogspot.com/
.... ha dicho que…
Cuanta razón llevas, no se debe de castigar a un niño sin hacer gimnasia. Hay otras formas de castigarlo, pero nunca debe de ser quitándole ninguna clase
Paseando por Ceuta
Unknown ha dicho que…
Entrada directa al grano, por desgracia ocurre con mucha frecuencia,sintoma d q nuestra materia sigue siendo el ultimo mono en los claustros.

Entradas populares de este blog

El trabajo de condición física en los institutos

En numerosas ocasiones hacemos un trabajo de condición física en los institutos, que en resumidas cuentas se centra en intentar mejorar los resultados de una serie de pruebas previas, en función de los resultados obtenidos y en comparación con lo que observamos posteriormente evaluamos a los alumnos. Esto sin duda hace que el trabajo para la mejora de la condición física sea vista por nuestros alumnos como algo aburrido, monótono y negativo... En fin, todo lo que no debería ser, sobretodo teniendo en cuenta que en la LOE se persigue un trabajo de la condición física relacionada con la salud. Sin duda ha llegado la hora de que esos test sean solo válidos para que nuestros alumnos comprueben sus mejoras y no como determinante de los resultados de la evaluación, ha llegado la hora de revisar los test que se aplican y dejar a un lado aquellos que someten a los alumnos a unas cargas máximas. Así mismo, el trabajo que debemos ofrecer a nuestros alumnos para la mejora de la condición física

La necesidad de reflexionar en las clases de educación física

En muchas ocasiones las sesiones de educación física se limitan a que nuestros alumnos realicen una serie de ejercicios sin que ellos entiendan el sentido de esa práctica. En fin, cuando alguien le pregunta a esos niñ@s que han realizado en educación física estos contestarán que saltar y pasar una pelota... ¿Es eso lo que pretendía el profesor?. Evidentemente no, pero no ha logrado hacerle comprender al alumno el porqué de esos ejercicios el objetivo de la clase. Es por ello que animo a todos los docentes de educación física a comunicar previo al inicio de la clase, el que se va a trabajar y porqué de esa manera y al final de la clase dedicar unos minutos a reflexionar como se ha trabajado y que les ha parecido. Con estas propuestas tan sencilla quizás los niñ@s ya no digan que solo corren o saltan y que lo que han realizado es un trabajo de fuerza o un trabajo cooperativo. No es tan difícil ¿No creen?