miércoles, 20 de marzo de 2013

La evaluación en educación física

Hay ciertos aspectos que me siguen resultando chocantes después de casi 14 años de profesión, y es el concepto de evaluación. La verdad que ahora que se acerca el periodo de "poner las notas" se pueden observar un sin fin de formas de evaluar, todas con sus pros y sus contras. Yo soy firme defensor de dejar a un lado las notas por rendimiento físico, me explico ¿Quien no ha usado en alguna ocasión aquellas tablas normalizadas para ver si un alumno en un test de Course Navette tiene un siete un ocho? Desde mi punto de vista esa forma de evaluar debe quedar atrás y fijarnos en el progreso y rendimiento del alumno, imaginemos un caso de un course navette, en un prueba inicial el alumno realiza 5 minutos sin embargo en la prueba final ha realizado 7. Quizás las tablas normalizadas nos sigan diciendo que ese alumno esta suspenso, ¿No valoramos entonces el esfuerzo y la progresión? ¿Qué tipo de alumno se merece una mejor nota aquel que más a progresado o aquel que ha realizado los mejores tiempos? ¿Aquel que se ha esforzado en clase o aquel que sabiendo su mejor habilidad técnica, táctica ha hecho gala de ella con menor esfuerzo?.
Por último en esta ocasión me gustaría ampliar el concepto de evaluación a los ciclos formativos de grado superior y grado medio de la familia profesional de actividades físicas y deportivas y la pregunta a la hora de evaluar en este caso sería ¿Qué queremos grandes profesionales dirigiendo actividades y sesiones o grandes ejecutores técnicos?
¿Qué os parece a vosotros?