martes, 28 de julio de 2009

Las vacaciones: Una buen momento para "ponerse en forma"

Las vacaciones son, sin duda, la época del año en la que disfrutamos de más tiempo libre para invertirlo en nosotros mismos. Es por ello que en este periodo vacacional se debe fomentar la práctica de alguna actividad física ¿Pero qué actividad física hago?. Lo primero de todo es quitarnos la idea de que la actividad física debe de ser extenuante o fatigosa, ese no debe ser nuestro objetivo, lo importante es abandonar los hábitos de vida sedentarios que hemos llevado a lo largo del año y aprovechar para poner nuestro cuerpo en funcionamiento ¿Cómo?:
- Paseos por la playa
- Paseos a paso ligero
- Nadar en la playa o en las piscinas
- Jugar a las palas de playa
- Jugar con discos voladores

Muchas actividades, que no tienen que ser fatigosas ni que nos hagan pasarlo mal, sino que más bien lo que debemos buscar son actividades que realicemos con otras personas, que requieran un esfuerzo físico moderado y no extenuante y que nos permitan disfrutar del entorno y del buen tiempo.
Así que manos a la obra que nuestra salud lo agradecerá.

2 comentarios:

pepeinef dijo...

Hola Raúl:
Muy cercana tu entrada. De manera más técnica la realicé para mi alumnado este año en relación con las pulsaciones por minuto:
http://pepeinef.wordpress.com/2008/11/17/zona-de-frecuencia-cardiaca-saludable/
Como reflexión hacia la EF, cada vez estoy más convencido de uno de los criterios que utilizo en mis clases, y que también comparte Cornelio Águila en su artículo introductorio sobre el Ocio y la AF de Tándem (nº 31) y es "realizar prácticas integrables en la vida cotidiana".
Habría que valorar que transferencia en el tiempo libre tienen juegos deportivos alternativos como el floorball, softball... No quiero decir que se elimine. O como exponían el ejemplo sobre que transferencia tenía realizar volteretas; sería para el desarrollo de su motricidad, ampliar su bagaje... No es el único criterio, pero sí uno a tener en cuenta.
Un saludo.

Raúl Guerrero dijo...

Pepe, estoy completamente de acuerdo contigo, a los alumnos hay que dotarlos de recursos para su vida cotidiana. Una educación física lejana al entorno y al día a día de los alumnos es algo que no llega a ser muy coherente que digamos. Gracias por participar en el foro