Ir al contenido principal

El nuevo blog

Este nuevo blog surge con la idea de contribuir a una mejor valoración de la educación física por parte de todos.
La educación física y su relación con la salud es algo que desde el ámbito docente debemos de potenciar. Entendiendo la salud como "el completo bienestar físico, social y mental". Atrás quedan los tiempos en los que la educación física se realizaba como algo mecánico y cuyo objetivo era una mejora del rendimiento deportivo y hoy en día se debe fomentar una enseñanza comprensiva donde todos los alumnos participen y sepan en todo momento que están haciendo. La educación integral, la unión del cuerpo y la mente debe ser nuestro objetivo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los ejercicios contraindicados

Si queremos potenciar la salud en nuestras clases de educación física tenemos que tener en cuenta que tipo de ejercicios realizamos.
Debemos destacar que muchos de los ejercicios que habitualmente se usan para realizar estiramientos o ejercicios de fuerza pueden ser a la larga perjudiciales para nuestras articulaciones. Con el paso del tiempo la repetición de estos ejercicios sesión tras sesión puede acarrear problemas.
El ejemplo más claro de esto suele estar en los ejercicios para trabajar abdominales que aun siguen realizándose en muchas clases. La ejecución de los abdominales con los pies sostenidos por un compañero, las manos detrás de la cabeza y subiendo el tronco desde el suelo hasta la vertical, no hace más que perjudicar la columna vertebral. La pregunta seria ¿Si quiero promocionar la salud en mis clases, no tendré que variar y analizar que ejercicios propongo? La respuesta seria por supuesto que si.
Os dejo algunos artículos que analizan algunos de los estiramientos o ejercic…

Castigado sin "gimnasia"

Hoy he tenido la ocurrencia de preguntarle a una niña que he visto poco hábil qué hacia en educación física. Su respuesta era de esperar "Nada porque nos castigan sin gimnasia".
Hace unos años tuve el dudoso honor de escuchar a una compañera la clásica frase de "Este niño hoy no hace "gimnasia" que se ha portado mal conmigo", en ese momento no pude reprimirme y le dije: Y cuando se porten mal en educación física... ¿Los castigamos sin Matemáticas?.
Hoy en día, me cuesta creer que aun haya maestros o profesores de educación física que consientan que castiguen niños de sus clases. No hay que olvidar que las clases de educación física son obligatorías por ley y que la asignatura es igual de importante que otras, por muchos motivos o es que las asignaturas "importantes" son solo aquellas que se recitan o se pueden decir cosas de memoria. ¿La salud no es importante? ¿La socialización no es importante? ¿El aprender a competir? ¿El aprender el manejo d…

El trabajo de condición física en los institutos

En numerosas ocasiones hacemos un trabajo de condición física en los institutos, que en resumidas cuentas se centra en intentar mejorar los resultados de una serie de pruebas previas, en función de los resultados obtenidos y en comparación con lo que observamos posteriormente evaluamos a los alumnos. Esto sin duda hace que el trabajo para la mejora de la condición física sea vista por nuestros alumnos como algo aburrido, monótono y negativo... En fin, todo lo que no debería ser, sobretodo teniendo en cuenta que en la LOE se persigue un trabajo de la condición física relacionada con la salud. Sin duda ha llegado la hora de que esos test sean solo válidos para que nuestros alumnos comprueben sus mejoras y no como determinante de los resultados de la evaluación, ha llegado la hora de revisar los test que se aplican y dejar a un lado aquellos que someten a los alumnos a unas cargas máximas. Así mismo, el trabajo que debemos ofrecer a nuestros alumnos para la mejora de la condición física …