Ir al contenido principal

Falsos mitos de la actividad fisica II: El sudar abundantemente adelgaza

El uso de prendas plásticas para realizar ejercicio físico es algo muy común. Este hábito provocado por la creencia de que el sudar abundantemente es beneficioso para adelgazar, puede provocar serios problemas de salud.

Si bien, es cierto que recién terminado el ejercicio físico la perdida de peso es real, esta es debida en su mayor parte a una perdida de agua que se ha producido por la sudoración.

Nuestro organismo durante el ejercicio físico tiene principalmente cuatro formas de perder calor:
a) Radiación
b) Convección
c) Conducción
d) La más importante de todas por sudoración.

Nos quedamos en esta última, al usar prendas plásticas (chubasqueros o bolsas de plástico), estamos evitando que el sudor se evapore y por lo tanto estamos dificultando que nuestro cuerpo pierda el calor producido por las respuestas producidas al ejercicio fisico. Esto conlleva por un lado a un aumento de la sudoración y por otro del calor corporal.

¿Qué riesgos produce esta situación? En primer lugar, podemos hacer referencia a la deshidratación que se produce como consecuencia de una suduración excesiva e ineficaz. Y por otro lado el aumento de la temperatura corporal puede producir situaciones de riesgo cardiovascular.

Es nuestra labor como docentesl evitar que nuestros alumnos usen chubasqueros u otras prendas plásticas para la realización de ejercicio físico. Debemos de hacerles ver que con una sudoración excesiva no solo no se pierde grasa, sino que se pone en riesgo su salud.

En relación a la hidratación sería conveniente el dejar que nuestros alumnos beban agua cuando sea necesario, inculcarles el hábito de llevar una botella pequeña de agua a las clases sería una buena forma de comenzar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El trabajo de condición física en los institutos

En numerosas ocasiones hacemos un trabajo de condición física en los institutos, que en resumidas cuentas se centra en intentar mejorar los resultados de una serie de pruebas previas, en función de los resultados obtenidos y en comparación con lo que observamos posteriormente evaluamos a los alumnos. Esto sin duda hace que el trabajo para la mejora de la condición física sea vista por nuestros alumnos como algo aburrido, monótono y negativo... En fin, todo lo que no debería ser, sobretodo teniendo en cuenta que en la LOE se persigue un trabajo de la condición física relacionada con la salud. Sin duda ha llegado la hora de que esos test sean solo válidos para que nuestros alumnos comprueben sus mejoras y no como determinante de los resultados de la evaluación, ha llegado la hora de revisar los test que se aplican y dejar a un lado aquellos que someten a los alumnos a unas cargas máximas. Así mismo, el trabajo que debemos ofrecer a nuestros alumnos para la mejora de la condición física

¿Quienes son los expertos en prescripción de ejercicio físico?

Hace pocos días pude leer el comentario de un fisioterapeuta el cual manifestaba que ellos eran los expertos más cualificados en prescripción de ejercicio físico. Los profesionales de la actividad física y deportiva una vez más no sabemos reaccionar ante tales afirmaciones y no nos queda otra que agarranos al mástil y esperar que pase el temporal. El intrusismo profesional una vez más se hace patente, ante una sociedad que desconoce todavía que funciones y formación tienen los licenciados en ciencias de la actividad física y del deporte. Desde mi punto de vista, no hay profesionales más preparados para prescribir ejercicios que los licenciados en ciencias de la actividad física y del deporte. Y es sencillo, basta con ver un plan de estudio de unos y de otros para saber a lo que me estoy refiriendo. No es mi intención entrar en "guerra" con otros colectivos profesionales pero al Cesar lo que es del Cesar. Desde aquí además solicito la presencia en los centros de atención pr

La evaluación en educación física

Hay ciertos aspectos que me siguen resultando chocantes después de casi 14 años de profesión, y es el concepto de evaluación. La verdad que ahora que se acerca el periodo de "poner las notas" se pueden observar un sin fin de formas de evaluar, todas con sus pros y sus contras. Yo soy firme defensor de dejar a un lado las notas por rendimiento físico, me explico ¿Quien no ha usado en alguna ocasión aquellas tablas normalizadas para ver si un alumno en un test de Course Navette tiene un siete un ocho? Desde mi punto de vista esa forma de evaluar debe quedar atrás y fijarnos en el progreso y rendimiento del alumno, imaginemos un caso de un course navette, en un prueba inicial el alumno realiza 5 minutos sin embargo en la prueba final ha realizado 7. Quizás las tablas normalizadas nos sigan diciendo que ese alumno esta suspenso, ¿No valoramos entonces el esfuerzo y la progresión? ¿Qué tipo de alumno se merece una mejor nota aquel que más a progresado o aquel que ha realizado los