miércoles, 23 de abril de 2008

Falsos mitos de la actividad fisica II: El sudar abundantemente adelgaza

El uso de prendas plásticas para realizar ejercicio físico es algo muy común. Este hábito provocado por la creencia de que el sudar abundantemente es beneficioso para adelgazar, puede provocar serios problemas de salud.

Si bien, es cierto que recién terminado el ejercicio físico la perdida de peso es real, esta es debida en su mayor parte a una perdida de agua que se ha producido por la sudoración.

Nuestro organismo durante el ejercicio físico tiene principalmente cuatro formas de perder calor:
a) Radiación
b) Convección
c) Conducción
d) La más importante de todas por sudoración.

Nos quedamos en esta última, al usar prendas plásticas (chubasqueros o bolsas de plástico), estamos evitando que el sudor se evapore y por lo tanto estamos dificultando que nuestro cuerpo pierda el calor producido por las respuestas producidas al ejercicio fisico. Esto conlleva por un lado a un aumento de la sudoración y por otro del calor corporal.

¿Qué riesgos produce esta situación? En primer lugar, podemos hacer referencia a la deshidratación que se produce como consecuencia de una suduración excesiva e ineficaz. Y por otro lado el aumento de la temperatura corporal puede producir situaciones de riesgo cardiovascular.

Es nuestra labor como docentesl evitar que nuestros alumnos usen chubasqueros u otras prendas plásticas para la realización de ejercicio físico. Debemos de hacerles ver que con una sudoración excesiva no solo no se pierde grasa, sino que se pone en riesgo su salud.

En relación a la hidratación sería conveniente el dejar que nuestros alumnos beban agua cuando sea necesario, inculcarles el hábito de llevar una botella pequeña de agua a las clases sería una buena forma de comenzar.