Ir al contenido principal

Falsos mitos de la actividad fisica II: El sudar abundantemente adelgaza

El uso de prendas plásticas para realizar ejercicio físico es algo muy común. Este hábito provocado por la creencia de que el sudar abundantemente es beneficioso para adelgazar, puede provocar serios problemas de salud.

Si bien, es cierto que recién terminado el ejercicio físico la perdida de peso es real, esta es debida en su mayor parte a una perdida de agua que se ha producido por la sudoración.

Nuestro organismo durante el ejercicio físico tiene principalmente cuatro formas de perder calor:
a) Radiación
b) Convección
c) Conducción
d) La más importante de todas por sudoración.

Nos quedamos en esta última, al usar prendas plásticas (chubasqueros o bolsas de plástico), estamos evitando que el sudor se evapore y por lo tanto estamos dificultando que nuestro cuerpo pierda el calor producido por las respuestas producidas al ejercicio fisico. Esto conlleva por un lado a un aumento de la sudoración y por otro del calor corporal.

¿Qué riesgos produce esta situación? En primer lugar, podemos hacer referencia a la deshidratación que se produce como consecuencia de una suduración excesiva e ineficaz. Y por otro lado el aumento de la temperatura corporal puede producir situaciones de riesgo cardiovascular.

Es nuestra labor como docentesl evitar que nuestros alumnos usen chubasqueros u otras prendas plásticas para la realización de ejercicio físico. Debemos de hacerles ver que con una sudoración excesiva no solo no se pierde grasa, sino que se pone en riesgo su salud.

En relación a la hidratación sería conveniente el dejar que nuestros alumnos beban agua cuando sea necesario, inculcarles el hábito de llevar una botella pequeña de agua a las clases sería una buena forma de comenzar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La evaluación en educación física

Hay ciertos aspectos que me siguen resultando chocantes después de casi 14 años de profesión, y es el concepto de evaluación. La verdad que ahora que se acerca el periodo de "poner las notas" se pueden observar un sin fin de formas de evaluar, todas con sus pros y sus contras. Yo soy firme defensor de dejar a un lado las notas por rendimiento físico, me explico ¿Quien no ha usado en alguna ocasión aquellas tablas normalizadas para ver si un alumno en un test de Course Navette tiene un siete un ocho? Desde mi punto de vista esa forma de evaluar debe quedar atrás y fijarnos en el progreso y rendimiento del alumno, imaginemos un caso de un course navette, en un prueba inicial el alumno realiza 5 minutos sin embargo en la prueba final ha realizado 7. Quizás las tablas normalizadas nos sigan diciendo que ese alumno esta suspenso, ¿No valoramos entonces el esfuerzo y la progresión? ¿Qué tipo de alumno se merece una mejor nota aquel que más a progresado o aquel que ha realizado los ...

Castigado sin "gimnasia"

Hoy he tenido la ocurrencia de preguntarle a una niña que he visto poco hábil qué hacia en educación física. Su respuesta era de esperar "Nada porque nos castigan sin gimnasia". Hace unos años tuve el dudoso honor de escuchar a una compañera la clásica frase de "Este niño hoy no hace "gimnasia" que se ha portado mal conmigo", en ese momento no pude reprimirme y le dije: Y cuando se porten mal en educación física... ¿Los castigamos sin Matemáticas?. Hoy en día, me cuesta creer que aun haya maestros o profesores de educación física que consientan que castiguen niños de sus clases. No hay que olvidar que las clases de educación física son obligatorías por ley y que la asignatura es igual de importante que otras, por muchos motivos o es que las asignaturas "importantes" son solo aquellas que se recitan o se pueden decir cosas de memoria. ¿La salud no es importante? ¿La socialización no es importante? ¿El aprender a competir? ¿El aprender el manejo d...

Nutrición, alimentación y salud... otra oportunidad perdida

En estos dias he estado esperando con impaciencia, que especialidades del cuerpo de profesores de educación secundaria iba a impartir la nueva asignatura de nutrición, alimentación y salud. Esperaba que el profesorado de la especialidad de educación física tuviera su oportunidad pues es un tema que nos atañe, y de forma muy directa ademas. Confieso que recorri todas las páginas de los colegios de licenciados en educación física, pero nada... al final ayer por fin salí de dudas. Una vez más los docentes de educación física se quedan fuera de poder impartir una asignatura para la que se encuentran debidamente preparados y a la que habría que darle el enfoque que nuestra sociedad requiere. En fin... otra oportunidad perdida. ¿Y nuestros colegios profesionales no piensan pelearlo siquiera?