Ir al contenido principal

La necesidad de reflexionar en las clases de educación física

En muchas ocasiones las sesiones de educación física se limitan a que nuestros alumnos realicen una serie de ejercicios sin que ellos entiendan el sentido de esa práctica. En fin, cuando alguien le pregunta a esos niñ@s que han realizado en educación física estos contestarán que saltar y pasar una pelota... ¿Es eso lo que pretendía el profesor?. Evidentemente no, pero no ha logrado hacerle comprender al alumno el porqué de esos ejercicios el objetivo de la clase. Es por ello que animo a todos los docentes de educación física a comunicar previo al inicio de la clase, el que se va a trabajar y porqué de esa manera y al final de la clase dedicar unos minutos a reflexionar como se ha trabajado y que les ha parecido. Con estas propuestas tan sencilla quizás los niñ@s ya no digan que solo corren o saltan y que lo que han realizado es un trabajo de fuerza o un trabajo cooperativo. No es tan difícil ¿No creen?

Comentarios

Drago ha dicho que…
Hola Raúl. Toatalemente de acuerdo. Y te diré mas, a veces nos metemos tanto en la rutina de nustra área que perdemos la noción de cual es el objetivo último de nuestra labor docente que es la educación integral de las personas. Si no explicamos que saltar es bueno para una serie de capacidades y que el nivel de esas capacidades repercute en la salud, etc., nos quedamos en lo que tu estás diciendo. ¿Que es la educación física? Preguntemos a nuestros alumnos!!

Por otro lado, espero que este espacio que nos brinda TIC nos sirva para conectarnos y cambiar impresiones y experiencias. Creo que los blogs pueden ser una herramienta de gran utilidad para la mejora de nuestra labor docente y personal.
Un saludo.
Raúl Guerrero ha dicho que…
Grcias por el comentario Chencho. La verdad es que creo que tienes toda la razón del mundo. En demasiadas ocasiones nos dejamos llevar por la rutina y nos olvidamos de educar de verdad y no ser meros trasmirores de infomación.
Yo también estoy de acuerdo en que los blogs son una manera de mejora nuestra labor y sobretodo de compartir nuestras experiencias.
Un saludo compañero
Rafa Luque ha dicho que…
Estoy deacuerdo con todos mis compañeros,que la reflexión es un objetivo más de nuestra área, y para ello tenemos en nuestros blogs un genial recurso si le sabemos sacar jugo.Pero claro, no es tan fácil, ya que lo nuestro es la práctica, y mientras llegan al lugar de la práctica, se explica, calentamos, parte principal, regaña a los "cafrecillos", vuelta a la calma, reflexión,se marchan....es complicado la verdad.La cuestión creo yo es saberse organizar y crear una autonomía en nuestro alumnado para sacar el máximo provecho a las clases sin perder el sentido de lo procedimental. Saludos.

Entradas populares de este blog

El trabajo de condición física en los institutos

En numerosas ocasiones hacemos un trabajo de condición física en los institutos, que en resumidas cuentas se centra en intentar mejorar los resultados de una serie de pruebas previas, en función de los resultados obtenidos y en comparación con lo que observamos posteriormente evaluamos a los alumnos. Esto sin duda hace que el trabajo para la mejora de la condición física sea vista por nuestros alumnos como algo aburrido, monótono y negativo... En fin, todo lo que no debería ser, sobretodo teniendo en cuenta que en la LOE se persigue un trabajo de la condición física relacionada con la salud. Sin duda ha llegado la hora de que esos test sean solo válidos para que nuestros alumnos comprueben sus mejoras y no como determinante de los resultados de la evaluación, ha llegado la hora de revisar los test que se aplican y dejar a un lado aquellos que someten a los alumnos a unas cargas máximas. Así mismo, el trabajo que debemos ofrecer a nuestros alumnos para la mejora de la condición física

¿Quienes son los expertos en prescripción de ejercicio físico?

Hace pocos días pude leer el comentario de un fisioterapeuta el cual manifestaba que ellos eran los expertos más cualificados en prescripción de ejercicio físico. Los profesionales de la actividad física y deportiva una vez más no sabemos reaccionar ante tales afirmaciones y no nos queda otra que agarranos al mástil y esperar que pase el temporal. El intrusismo profesional una vez más se hace patente, ante una sociedad que desconoce todavía que funciones y formación tienen los licenciados en ciencias de la actividad física y del deporte. Desde mi punto de vista, no hay profesionales más preparados para prescribir ejercicios que los licenciados en ciencias de la actividad física y del deporte. Y es sencillo, basta con ver un plan de estudio de unos y de otros para saber a lo que me estoy refiriendo. No es mi intención entrar en "guerra" con otros colectivos profesionales pero al Cesar lo que es del Cesar. Desde aquí además solicito la presencia en los centros de atención pr

La evaluación en educación física

Hay ciertos aspectos que me siguen resultando chocantes después de casi 14 años de profesión, y es el concepto de evaluación. La verdad que ahora que se acerca el periodo de "poner las notas" se pueden observar un sin fin de formas de evaluar, todas con sus pros y sus contras. Yo soy firme defensor de dejar a un lado las notas por rendimiento físico, me explico ¿Quien no ha usado en alguna ocasión aquellas tablas normalizadas para ver si un alumno en un test de Course Navette tiene un siete un ocho? Desde mi punto de vista esa forma de evaluar debe quedar atrás y fijarnos en el progreso y rendimiento del alumno, imaginemos un caso de un course navette, en un prueba inicial el alumno realiza 5 minutos sin embargo en la prueba final ha realizado 7. Quizás las tablas normalizadas nos sigan diciendo que ese alumno esta suspenso, ¿No valoramos entonces el esfuerzo y la progresión? ¿Qué tipo de alumno se merece una mejor nota aquel que más a progresado o aquel que ha realizado los