Ir al contenido principal

La necesidad de reflexionar en las clases de educación física

En muchas ocasiones las sesiones de educación física se limitan a que nuestros alumnos realicen una serie de ejercicios sin que ellos entiendan el sentido de esa práctica. En fin, cuando alguien le pregunta a esos niñ@s que han realizado en educación física estos contestarán que saltar y pasar una pelota... ¿Es eso lo que pretendía el profesor?. Evidentemente no, pero no ha logrado hacerle comprender al alumno el porqué de esos ejercicios el objetivo de la clase. Es por ello que animo a todos los docentes de educación física a comunicar previo al inicio de la clase, el que se va a trabajar y porqué de esa manera y al final de la clase dedicar unos minutos a reflexionar como se ha trabajado y que les ha parecido. Con estas propuestas tan sencilla quizás los niñ@s ya no digan que solo corren o saltan y que lo que han realizado es un trabajo de fuerza o un trabajo cooperativo. No es tan difícil ¿No creen?

Comentarios

Drago ha dicho que…
Hola Raúl. Toatalemente de acuerdo. Y te diré mas, a veces nos metemos tanto en la rutina de nustra área que perdemos la noción de cual es el objetivo último de nuestra labor docente que es la educación integral de las personas. Si no explicamos que saltar es bueno para una serie de capacidades y que el nivel de esas capacidades repercute en la salud, etc., nos quedamos en lo que tu estás diciendo. ¿Que es la educación física? Preguntemos a nuestros alumnos!!

Por otro lado, espero que este espacio que nos brinda TIC nos sirva para conectarnos y cambiar impresiones y experiencias. Creo que los blogs pueden ser una herramienta de gran utilidad para la mejora de nuestra labor docente y personal.
Un saludo.
Raúl Guerrero ha dicho que…
Grcias por el comentario Chencho. La verdad es que creo que tienes toda la razón del mundo. En demasiadas ocasiones nos dejamos llevar por la rutina y nos olvidamos de educar de verdad y no ser meros trasmirores de infomación.
Yo también estoy de acuerdo en que los blogs son una manera de mejora nuestra labor y sobretodo de compartir nuestras experiencias.
Un saludo compañero
Rafa Luque ha dicho que…
Estoy deacuerdo con todos mis compañeros,que la reflexión es un objetivo más de nuestra área, y para ello tenemos en nuestros blogs un genial recurso si le sabemos sacar jugo.Pero claro, no es tan fácil, ya que lo nuestro es la práctica, y mientras llegan al lugar de la práctica, se explica, calentamos, parte principal, regaña a los "cafrecillos", vuelta a la calma, reflexión,se marchan....es complicado la verdad.La cuestión creo yo es saberse organizar y crear una autonomía en nuestro alumnado para sacar el máximo provecho a las clases sin perder el sentido de lo procedimental. Saludos.

Entradas populares de este blog

El trabajo de condición física en los institutos

En numerosas ocasiones hacemos un trabajo de condición física en los institutos, que en resumidas cuentas se centra en intentar mejorar los resultados de una serie de pruebas previas, en función de los resultados obtenidos y en comparación con lo que observamos posteriormente evaluamos a los alumnos. Esto sin duda hace que el trabajo para la mejora de la condición física sea vista por nuestros alumnos como algo aburrido, monótono y negativo... En fin, todo lo que no debería ser, sobretodo teniendo en cuenta que en la LOE se persigue un trabajo de la condición física relacionada con la salud. Sin duda ha llegado la hora de que esos test sean solo válidos para que nuestros alumnos comprueben sus mejoras y no como determinante de los resultados de la evaluación, ha llegado la hora de revisar los test que se aplican y dejar a un lado aquellos que someten a los alumnos a unas cargas máximas. Así mismo, el trabajo que debemos ofrecer a nuestros alumnos para la mejora de la condición física

Castigado sin "gimnasia"

Hoy he tenido la ocurrencia de preguntarle a una niña que he visto poco hábil qué hacia en educación física. Su respuesta era de esperar "Nada porque nos castigan sin gimnasia". Hace unos años tuve el dudoso honor de escuchar a una compañera la clásica frase de "Este niño hoy no hace "gimnasia" que se ha portado mal conmigo", en ese momento no pude reprimirme y le dije: Y cuando se porten mal en educación física... ¿Los castigamos sin Matemáticas?. Hoy en día, me cuesta creer que aun haya maestros o profesores de educación física que consientan que castiguen niños de sus clases. No hay que olvidar que las clases de educación física son obligatorías por ley y que la asignatura es igual de importante que otras, por muchos motivos o es que las asignaturas "importantes" son solo aquellas que se recitan o se pueden decir cosas de memoria. ¿La salud no es importante? ¿La socialización no es importante? ¿El aprender a competir? ¿El aprender el manejo d