Ir al contenido principal

Pruebas físicas no máximas

Parece conveniente que lo primero que debemos de pensar es ¿Qué queremos conseguir con el trabajo de condición física en nuestros alumnos? se nos van a plantear diferentes alternativas:

a) Buscar el rendimiento
b) Dar herramientas para que en un futuro ellos sean capaz de organizarla.
c) Fomentar la salud

Dentro de las opciones que no buscan el rendimiento podemos proponer diferentes alternativas:

a) En función de la capacidad física de nuestros alumnos podemos plantear la opción de hacer el mayor tiempo posible de carrera continua aeróbica hasta llegar al máximo aconsejable para su edad. De esta manera estaremos evaluando la capacidad de superación y a la vez el alumno recibirá la información de que es capaz de hacer un trabajo beneficioso para la salud sin pasarlo mal.

b) Test de Rockport: que es válido para valorar a los sujetos con baja condición física. Se trata de recorrer una distancia de 1609 metros andado a ritmo individual. Se controla la FC y el tiempo que se tarda en recorrer la distancia y para saber el VO2 max se realiza la siguiente formula:

Vo2 max= 132,6- (0,17x Peso corporal)- (0,39x la edad)+ (6,31 por el sexo (o mujeres 1 hombres) - (3,27 x tiempo) - (0,156 x la frecuencia cardiaca).

Comentarios

Entradas populares de este blog

El trabajo de condición física en los institutos

En numerosas ocasiones hacemos un trabajo de condición física en los institutos, que en resumidas cuentas se centra en intentar mejorar los resultados de una serie de pruebas previas, en función de los resultados obtenidos y en comparación con lo que observamos posteriormente evaluamos a los alumnos. Esto sin duda hace que el trabajo para la mejora de la condición física sea vista por nuestros alumnos como algo aburrido, monótono y negativo... En fin, todo lo que no debería ser, sobretodo teniendo en cuenta que en la LOE se persigue un trabajo de la condición física relacionada con la salud. Sin duda ha llegado la hora de que esos test sean solo válidos para que nuestros alumnos comprueben sus mejoras y no como determinante de los resultados de la evaluación, ha llegado la hora de revisar los test que se aplican y dejar a un lado aquellos que someten a los alumnos a unas cargas máximas. Así mismo, el trabajo que debemos ofrecer a nuestros alumnos para la mejora de la condición física

Castigado sin "gimnasia"

Hoy he tenido la ocurrencia de preguntarle a una niña que he visto poco hábil qué hacia en educación física. Su respuesta era de esperar "Nada porque nos castigan sin gimnasia". Hace unos años tuve el dudoso honor de escuchar a una compañera la clásica frase de "Este niño hoy no hace "gimnasia" que se ha portado mal conmigo", en ese momento no pude reprimirme y le dije: Y cuando se porten mal en educación física... ¿Los castigamos sin Matemáticas?. Hoy en día, me cuesta creer que aun haya maestros o profesores de educación física que consientan que castiguen niños de sus clases. No hay que olvidar que las clases de educación física son obligatorías por ley y que la asignatura es igual de importante que otras, por muchos motivos o es que las asignaturas "importantes" son solo aquellas que se recitan o se pueden decir cosas de memoria. ¿La salud no es importante? ¿La socialización no es importante? ¿El aprender a competir? ¿El aprender el manejo d

La necesidad de reflexionar en las clases de educación física

En muchas ocasiones las sesiones de educación física se limitan a que nuestros alumnos realicen una serie de ejercicios sin que ellos entiendan el sentido de esa práctica. En fin, cuando alguien le pregunta a esos niñ@s que han realizado en educación física estos contestarán que saltar y pasar una pelota... ¿Es eso lo que pretendía el profesor?. Evidentemente no, pero no ha logrado hacerle comprender al alumno el porqué de esos ejercicios el objetivo de la clase. Es por ello que animo a todos los docentes de educación física a comunicar previo al inicio de la clase, el que se va a trabajar y porqué de esa manera y al final de la clase dedicar unos minutos a reflexionar como se ha trabajado y que les ha parecido. Con estas propuestas tan sencilla quizás los niñ@s ya no digan que solo corren o saltan y que lo que han realizado es un trabajo de fuerza o un trabajo cooperativo. No es tan difícil ¿No creen?