miércoles, 10 de septiembre de 2008

La necesidad de reflexionar en las clases de educación física

En muchas ocasiones las sesiones de educación física se limitan a que nuestros alumnos realicen una serie de ejercicios sin que ellos entiendan el sentido de esa práctica. En fin, cuando alguien le pregunta a esos niñ@s que han realizado en educación física estos contestarán que saltar y pasar una pelota... ¿Es eso lo que pretendía el profesor?. Evidentemente no, pero no ha logrado hacerle comprender al alumno el porqué de esos ejercicios el objetivo de la clase. Es por ello que animo a todos los docentes de educación física a comunicar previo al inicio de la clase, el que se va a trabajar y porqué de esa manera y al final de la clase dedicar unos minutos a reflexionar como se ha trabajado y que les ha parecido. Con estas propuestas tan sencilla quizás los niñ@s ya no digan que solo corren o saltan y que lo que han realizado es un trabajo de fuerza o un trabajo cooperativo. No es tan difícil ¿No creen?

3 comentarios:

Chencho dijo...

Hola Raúl. Toatalemente de acuerdo. Y te diré mas, a veces nos metemos tanto en la rutina de nustra área que perdemos la noción de cual es el objetivo último de nuestra labor docente que es la educación integral de las personas. Si no explicamos que saltar es bueno para una serie de capacidades y que el nivel de esas capacidades repercute en la salud, etc., nos quedamos en lo que tu estás diciendo. ¿Que es la educación física? Preguntemos a nuestros alumnos!!

Por otro lado, espero que este espacio que nos brinda TIC nos sirva para conectarnos y cambiar impresiones y experiencias. Creo que los blogs pueden ser una herramienta de gran utilidad para la mejora de nuestra labor docente y personal.
Un saludo.

Raúl Guerrero Morilla dijo...

Grcias por el comentario Chencho. La verdad es que creo que tienes toda la razón del mundo. En demasiadas ocasiones nos dejamos llevar por la rutina y nos olvidamos de educar de verdad y no ser meros trasmirores de infomación.
Yo también estoy de acuerdo en que los blogs son una manera de mejora nuestra labor y sobretodo de compartir nuestras experiencias.
Un saludo compañero

Rafa Luque dijo...

Estoy deacuerdo con todos mis compañeros,que la reflexión es un objetivo más de nuestra área, y para ello tenemos en nuestros blogs un genial recurso si le sabemos sacar jugo.Pero claro, no es tan fácil, ya que lo nuestro es la práctica, y mientras llegan al lugar de la práctica, se explica, calentamos, parte principal, regaña a los "cafrecillos", vuelta a la calma, reflexión,se marchan....es complicado la verdad.La cuestión creo yo es saberse organizar y crear una autonomía en nuestro alumnado para sacar el máximo provecho a las clases sin perder el sentido de lo procedimental. Saludos.