Ir al contenido principal

Una reflexión sobre la evaluación en educación física

La evaluación en educación física, es algo en constante evolución. Entre el profesorado de educación física se suele encontrar desde aquellos que la basan en los conceptos, otros en los procedimientos y otros en los actitudes.

Aunque prefiero centrarme en lo que desde mi punto de vista no debe ser la evaluación en educación física. Si nuestro objetivo es conseguir que nuestros alumnos sigan practicando actividades deportivas una vez terminados sus estudios, debemos centrarnos y valorar el esfuerzo que cada uno de ellos pone en las clases de educación física. Si solo valoramos el rendimiento estamos poniendo en desventaja a aquellos alumnos menos capacitados físicamente y no debemos de olvidar que educación física consiste en educar y no en formar deportistas de alto nivel.
Debemos dejar a un lado la evaluación basada en el rendimiento y buscar una evaluación basada en el progreso personal de cada alumno y en su afán de superación, de esta manera conseguiremos realizar un proceso evaluativo no discriminatorio.

¿A qué nos lleva esta evaluación basada en el esfuerzo y en el progreso personal? En primer lugar a una nueva concepción de la clase de educación física, la enseñanza comprensiva lejos de simples repeticiones de ejercicios fuera de contexto que no hacen más que aumentar el pensamiento del alumno de que estamos en una asignatura no útil para su día a día.

Sin duda todos los docentes de esta asignatura deberíamos reflexionar en nuestro día a día y a raíz de eso realizar una evaluación, lejos de rendimientos y resultados y más acorde con lo aprendido por el alumno.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
En la evaluación deberíamos partir de la crítica hacia el modelo tradicional de evaluación-calificación, para dar paso a la implantación de propuestas evaluativas formativas, dignas y democráticas.
Os ofrezco la lectura del artículo de López Pastor (2007) "La evaluación en Educación Física y su relación con la atención a la diversidad del alumnado" de la revista Kronos: http://www.revistakronos.com/kronos/index.php?articulo=93

Entradas populares de este blog

El trabajo de condición física en los institutos

En numerosas ocasiones hacemos un trabajo de condición física en los institutos, que en resumidas cuentas se centra en intentar mejorar los resultados de una serie de pruebas previas, en función de los resultados obtenidos y en comparación con lo que observamos posteriormente evaluamos a los alumnos. Esto sin duda hace que el trabajo para la mejora de la condición física sea vista por nuestros alumnos como algo aburrido, monótono y negativo... En fin, todo lo que no debería ser, sobretodo teniendo en cuenta que en la LOE se persigue un trabajo de la condición física relacionada con la salud. Sin duda ha llegado la hora de que esos test sean solo válidos para que nuestros alumnos comprueben sus mejoras y no como determinante de los resultados de la evaluación, ha llegado la hora de revisar los test que se aplican y dejar a un lado aquellos que someten a los alumnos a unas cargas máximas. Así mismo, el trabajo que debemos ofrecer a nuestros alumnos para la mejora de la condición física...

Castigado sin "gimnasia"

Hoy he tenido la ocurrencia de preguntarle a una niña que he visto poco hábil qué hacia en educación física. Su respuesta era de esperar "Nada porque nos castigan sin gimnasia". Hace unos años tuve el dudoso honor de escuchar a una compañera la clásica frase de "Este niño hoy no hace "gimnasia" que se ha portado mal conmigo", en ese momento no pude reprimirme y le dije: Y cuando se porten mal en educación física... ¿Los castigamos sin Matemáticas?. Hoy en día, me cuesta creer que aun haya maestros o profesores de educación física que consientan que castiguen niños de sus clases. No hay que olvidar que las clases de educación física son obligatorías por ley y que la asignatura es igual de importante que otras, por muchos motivos o es que las asignaturas "importantes" son solo aquellas que se recitan o se pueden decir cosas de memoria. ¿La salud no es importante? ¿La socialización no es importante? ¿El aprender a competir? ¿El aprender el manejo d...

La necesidad de reflexionar en las clases de educación física

En muchas ocasiones las sesiones de educación física se limitan a que nuestros alumnos realicen una serie de ejercicios sin que ellos entiendan el sentido de esa práctica. En fin, cuando alguien le pregunta a esos niñ@s que han realizado en educación física estos contestarán que saltar y pasar una pelota... ¿Es eso lo que pretendía el profesor?. Evidentemente no, pero no ha logrado hacerle comprender al alumno el porqué de esos ejercicios el objetivo de la clase. Es por ello que animo a todos los docentes de educación física a comunicar previo al inicio de la clase, el que se va a trabajar y porqué de esa manera y al final de la clase dedicar unos minutos a reflexionar como se ha trabajado y que les ha parecido. Con estas propuestas tan sencilla quizás los niñ@s ya no digan que solo corren o saltan y que lo que han realizado es un trabajo de fuerza o un trabajo cooperativo. No es tan difícil ¿No creen?