Desde mi punto de vista en numerosas ocasiones la atención a la diversidad se queda en el mero hecho de ser plasmada en un papel y quedar como simple apartado decorativo dentro de nuestras programaciones.
En otras ocasiones entendemos la atención a la diversidad como atender a una persona en concreto con un síntoma determinado y sobretodo la moda se centra ahora en centrar la atención a la diversidad en enfermedades cuanto más raras mejor.
Lo que estamos haciendo es olvidar el verdadero sentido de la atención a la diversidad. En nuestras clases de educación física encontraremos alumnos de todos los tipos ya que en las clases de educación física la heterogeniedad es lo normal. Es por ello que encontraremos alumnos con asma, alumnos con escoliosis, alumnos competitivos, alumnos más "parados"... y a todos ellos hay que atenderlos y darles alternativas.
Sinceramente creo que el profesor no puede dar un trato individualizado a 20 alumnos al mismo tiempo, pero si adaptar los ejercicios que se proponen para los alumnos con diferentes, capacidades, actitudes e intereses.
Es práctica muy común durante unidades didácticas de resistencia el intentar que todos nuestros alumnos lleven el mismo ritmo durante ciertos ejercicios... nosotros podemos adaptar esos ejercicio a la intensidad adecuada para cada uno de nuestros alumnos y de esta manera tan simple ya estamos atendiendo a la diversidad.
Si nos lo proponemos no es tan difícil.
En otras ocasiones entendemos la atención a la diversidad como atender a una persona en concreto con un síntoma determinado y sobretodo la moda se centra ahora en centrar la atención a la diversidad en enfermedades cuanto más raras mejor.
Lo que estamos haciendo es olvidar el verdadero sentido de la atención a la diversidad. En nuestras clases de educación física encontraremos alumnos de todos los tipos ya que en las clases de educación física la heterogeniedad es lo normal. Es por ello que encontraremos alumnos con asma, alumnos con escoliosis, alumnos competitivos, alumnos más "parados"... y a todos ellos hay que atenderlos y darles alternativas.
Sinceramente creo que el profesor no puede dar un trato individualizado a 20 alumnos al mismo tiempo, pero si adaptar los ejercicios que se proponen para los alumnos con diferentes, capacidades, actitudes e intereses.
Es práctica muy común durante unidades didácticas de resistencia el intentar que todos nuestros alumnos lleven el mismo ritmo durante ciertos ejercicios... nosotros podemos adaptar esos ejercicio a la intensidad adecuada para cada uno de nuestros alumnos y de esta manera tan simple ya estamos atendiendo a la diversidad.
Si nos lo proponemos no es tan difícil.
Comentarios
Os recomiendo el libro de Pérez Brunicardi, López Pastor e Iglesia Sánz (2004) "La atención a la diversidad en Educación Física" de la editorial Wanceulen: http://www.wanceulen.com/editorial/educacionespecial/atencionaladiversidad.html
Puede que a algún compañero le suene