lunes, 16 de marzo de 2009

El trabajo de flexibilidad para la salud

El trabajo de esta cualidad física esta hoy en día muy potenciado, todos los entrenadores y monitores no se cansan de decirnos que hay que estirar. Pero la pregunta es ¿Cómo tenemos que estirar?, para evitar problemas en el trabajo de la salud, vamos a seguir los siguientes puntos:

1) El trabajo de estiramiento debe tener una duración entre 15 y 30 segundos.
2) Hay que evitar las posiciones forzadas, sobretodo debemos fijarnos en la espalda ¿Estamos verdaderamente bien colocadados? o ¿estamos arqueando la espalda?
3) Hay que evitar los movimientos extremos, es decir, las hiperflexiones o las hiperextensiones en los estiramientos no hacen más que dañar las articulaciones.
4) Evitar los rebotes, si hacemos los rebotes de forma descontrolada activamos el reflejo miotático y por lo tanto no conseguimos el objetivo de estirar la musculatura. Para un trabajo de salud no son necesarios los rebotes.
5) Evitar en los niños estiramientos forzados, es decir, tenemos que olvidar esos estiramientos de "tú llega hasta donde puedas que yo ahora te estiro más", en los niños este tipo de práctica le supone más perjuicios que beneficios.