martes, 29 de abril de 2008

Falsos mitos de la actividad física III: Comer algo dulce antes de realizar ejercicio para tener más energia

El comer algo dulce poco antes de realizar algún tipo de actividad física deportiva es algo bastante común y fácil de observar en las clases de educación física.
Cuando se le pregunta a los alumnos el porqué realizan esta acción la respuesta más común es porque de esta forma tendrán más energía para realizar el ejercicio.
Esta falsa creencia no va a beneficiar la realización de ejercicio físico, sino más bien todo lo contrario, el ingerir hidratos de carbono de absorción rápida como pueden ser "chocolatinas o caramelos" va a provocar una rápida liberación de insulina que "cogerá" la glucosa del torrente sanguíneo para llevarlo al interior de las células. Esto puede producir que al comienzo del ejercicio físico se sientan mareos y la incapacidad de continuar con el mismo.
Sin duda es otro de los aspectos que debemos de trabajar con nuestros alumnos. Ya que el fomentar estilos de práctica deportiva saludables debe ser uno de nuestros principales caballos de batalla.
Es por ello que a la hora de realizar algún ejercicio de intensidad un poco más elevada se avisará a los alumnos que una vez terminada la actividad se les dejará tiempo para la ingesta de "dulces".

viernes, 25 de abril de 2008

Faltos mitos de de la actividad física III: El agua con azucar ayuda a eliminar las agujetas.

El tomar agua con azúcar como remedio a las agujetas es quizás el falso mito más popular. Basta con preguntar a nuestros alumnos sobre este "remedio" para que rápidamente nos contesten que es algo eficaz y que a ellos si les soluciona "el problema"

La idea de esta falsa creencia viene por la obsoleta teoría de que tras la práctica de alguna actividad física, más intensa del nivel habitual, se acumulaban pequeños cristales de ácido láctico se pensaba que al presionar el músculo estos cristales causaban el dolor. El remedio que se busco en aquellos años fue el de tomar agua con azúcar para poder eliminar estos cristalitos y por lo tanto quitar el dolor que estos provocaban.

Hoy en día la evidencia científica ha descartado que esta teoría sea cierta y se apuesta más porque las agujetas sean producidas por pequeñas microroturas musculares, que serian las causantes de este dolor muscular retardado.
¿Qué remedio tienen entonces las agujetas?

En primer lugar desde las clases de educación física tenemos que hacer énfasis los siguientes apartados:

1- Realizar un calentamiento en el cual la temperatura intramuscular se eleve los suficiente.
2- Enseñar a nuestros alumnos que la base para prevenir las temidas agujetas es que cuando se realice algún tipo de actividad esta sea de forma progresiva.
3- Hacer que nuestros alumnos comprendan que son las agujetas, ya que el conocimiento de la realidad será la única forma de comprender el porque la falsa creencia del agua con azúcar no es válida.

miércoles, 23 de abril de 2008

Falsos mitos de la actividad fisica II: El sudar abundantemente adelgaza

El uso de prendas plásticas para realizar ejercicio físico es algo muy común. Este hábito provocado por la creencia de que el sudar abundantemente es beneficioso para adelgazar, puede provocar serios problemas de salud.

Si bien, es cierto que recién terminado el ejercicio físico la perdida de peso es real, esta es debida en su mayor parte a una perdida de agua que se ha producido por la sudoración.

Nuestro organismo durante el ejercicio físico tiene principalmente cuatro formas de perder calor:
a) Radiación
b) Convección
c) Conducción
d) La más importante de todas por sudoración.

Nos quedamos en esta última, al usar prendas plásticas (chubasqueros o bolsas de plástico), estamos evitando que el sudor se evapore y por lo tanto estamos dificultando que nuestro cuerpo pierda el calor producido por las respuestas producidas al ejercicio fisico. Esto conlleva por un lado a un aumento de la sudoración y por otro del calor corporal.

¿Qué riesgos produce esta situación? En primer lugar, podemos hacer referencia a la deshidratación que se produce como consecuencia de una suduración excesiva e ineficaz. Y por otro lado el aumento de la temperatura corporal puede producir situaciones de riesgo cardiovascular.

Es nuestra labor como docentesl evitar que nuestros alumnos usen chubasqueros u otras prendas plásticas para la realización de ejercicio físico. Debemos de hacerles ver que con una sudoración excesiva no solo no se pierde grasa, sino que se pone en riesgo su salud.

En relación a la hidratación sería conveniente el dejar que nuestros alumnos beban agua cuando sea necesario, inculcarles el hábito de llevar una botella pequeña de agua a las clases sería una buena forma de comenzar.

lunes, 21 de abril de 2008

Falsos mitos de la actividad física I

La práctica de toda actividad física o deportiva viene marcada en muchas ocasiones por las creencias populares. Estas creencias se han ido forjando a lo largo de los años, avaladas muchas veces por la falta de información y otras por empresas interesadas en colocar sus productos a una clientela deseosa de remedios milagrosos.
Desde la educación física, los docentes, debemos transmitir a nuestros alumnos que "no es oro todo lo que reluce" e intentar que nuestras futuras generaciones vayan abandonando la práctica de estos falsos mitos.
Los más populares y quizás los primeros que debemos de abordar desde nuestra asignatura deben ser, desde mi humilde opinión, los siguientes:

1) El hacer actividad física con prendas de plástico ayuda a adelgazar.
2) El tomar agua con azúcar para eliminar las agujetas.
3) El comer algo dulce (chocolate, galletas o caramelos) instantes antes de empezar una actividad deportiva.
4) La falsa creencia de perder grasa de forma localizada.

Estas creencias se convertirán en uno de nuestros caballos de batalla, porque con estas falsas creencias se pone en juego la salud de las personas, y por ello es necesario que desde la juventud se vayan asentando las bases para poder erradicar de una vez por todas estos falsos mitos. Durante estos días iré desarrollando poco a poco que peligros tienen las falsas creencias antes mencionadas y formas de afrontar estos problemas desde el aula.

domingo, 20 de abril de 2008

El nuevo blog

Este nuevo blog surge con la idea de contribuir a una mejor valoración de la educación física por parte de todos.
La educación física y su relación con la salud es algo que desde el ámbito docente debemos de potenciar. Entendiendo la salud como "el completo bienestar físico, social y mental". Atrás quedan los tiempos en los que la educación física se realizaba como algo mecánico y cuyo objetivo era una mejora del rendimiento deportivo y hoy en día se debe fomentar una enseñanza comprensiva donde todos los alumnos participen y sepan en todo momento que están haciendo. La educación integral, la unión del cuerpo y la mente debe ser nuestro objetivo.