Ir al contenido principal

Paradojas de la vida

Ayer pude observar dos situaciones que a mi entender por lo menos se le pueden dar el calificativo de curiosas. Hablando con unos compañeros de trabajo uno de ellos me presenta y me dice, este es Raúl es profesor de "gimnasia", y la madre a la que fuí presentado le responde: "Si, el profesor de educación física". Horas más tardes, tuve ocasión de compartir unas horas con otros compañeros y uno de ellos "profesor de educación física", le dice a un padre de un alumno, que andaba por el lugar: "Claro es que tú hijo cuando va a "gimnasia....".
A lo que quiero llegar, Si todavía hay compañeros que no llaman a las cosas por su nombre ¿Qué pretendemos cambiar?, si hay padres que saben que la asignatura en cuestión es educación física, ¿Cómo algunos profesionales le siguen llamando gimnasia?.
Al final, tendré que darle la razón a otro compañero y asumir que terminaremos siendo una actividad extraescolar, porque o empezamos el cambio nosotros mismos y trabajamos duro o apañados vamos con tanto "profesor de gimnasia".

Comentarios

Paco Carral ha dicho que…
Es labor de todos convertir la asignatura que damos en algo digno. Tampoco hay que rasgarse las vestiduras pues hay gente con una cultura y léxico muy limitados incluso en el gremio docente.. Tampoco hay que olvidar que con 2 horas de clase a la semana es difícil dignificar una materia. Hace unos años un buen compañero mío decía que en esto de la Educación Física hay mucho "amateurismo" y creo que es una gran verdad. Tenemos que hacernos profesionales de esto...
Raúl Guerrero ha dicho que…
Totalmente de acuerdo contigo Paco. Para empezar a dignificar una materia tenemos que empezar a hacernos profesionales de la misma.

Entradas populares de este blog

La evaluación en educación física

Hay ciertos aspectos que me siguen resultando chocantes después de casi 14 años de profesión, y es el concepto de evaluación. La verdad que ahora que se acerca el periodo de "poner las notas" se pueden observar un sin fin de formas de evaluar, todas con sus pros y sus contras. Yo soy firme defensor de dejar a un lado las notas por rendimiento físico, me explico ¿Quien no ha usado en alguna ocasión aquellas tablas normalizadas para ver si un alumno en un test de Course Navette tiene un siete un ocho? Desde mi punto de vista esa forma de evaluar debe quedar atrás y fijarnos en el progreso y rendimiento del alumno, imaginemos un caso de un course navette, en un prueba inicial el alumno realiza 5 minutos sin embargo en la prueba final ha realizado 7. Quizás las tablas normalizadas nos sigan diciendo que ese alumno esta suspenso, ¿No valoramos entonces el esfuerzo y la progresión? ¿Qué tipo de alumno se merece una mejor nota aquel que más a progresado o aquel que ha realizado los ...

Castigado sin "gimnasia"

Hoy he tenido la ocurrencia de preguntarle a una niña que he visto poco hábil qué hacia en educación física. Su respuesta era de esperar "Nada porque nos castigan sin gimnasia". Hace unos años tuve el dudoso honor de escuchar a una compañera la clásica frase de "Este niño hoy no hace "gimnasia" que se ha portado mal conmigo", en ese momento no pude reprimirme y le dije: Y cuando se porten mal en educación física... ¿Los castigamos sin Matemáticas?. Hoy en día, me cuesta creer que aun haya maestros o profesores de educación física que consientan que castiguen niños de sus clases. No hay que olvidar que las clases de educación física son obligatorías por ley y que la asignatura es igual de importante que otras, por muchos motivos o es que las asignaturas "importantes" son solo aquellas que se recitan o se pueden decir cosas de memoria. ¿La salud no es importante? ¿La socialización no es importante? ¿El aprender a competir? ¿El aprender el manejo d...

Nutrición, alimentación y salud... otra oportunidad perdida

En estos dias he estado esperando con impaciencia, que especialidades del cuerpo de profesores de educación secundaria iba a impartir la nueva asignatura de nutrición, alimentación y salud. Esperaba que el profesorado de la especialidad de educación física tuviera su oportunidad pues es un tema que nos atañe, y de forma muy directa ademas. Confieso que recorri todas las páginas de los colegios de licenciados en educación física, pero nada... al final ayer por fin salí de dudas. Una vez más los docentes de educación física se quedan fuera de poder impartir una asignatura para la que se encuentran debidamente preparados y a la que habría que darle el enfoque que nuestra sociedad requiere. En fin... otra oportunidad perdida. ¿Y nuestros colegios profesionales no piensan pelearlo siquiera?