Ir al contenido principal

La actividad física y salud

La actividad física, es hoy en día percibida como una fuente de salud. Si bien, no toda actividad física es saludable y en ocasiones es peor el remedio que la enfermedad.
La salud, entendida como el "completo estado de bienestar físico, social y mental" (si bien, hoy en día se asume que esta definición de salud dada por la OMS es algo utópica por la dificultad de alcanzar un completo estado de bienestar", debe ser nuestro objetivo a la hora de practicar actividad física.

¿Qué aspectos tengo que trabajar para poder conseguir efectos beneficiosos para mi salud?
Los trabajos de actividad física y salud se centran en 3 pilares:

1) El trabajo de resistencia aeróbica: Qué de forma general es la que se centra en actividades de larga duración y baja intensidad. (Andar paso ligero, trote, ciclismo, piragua, etc...)
2) Trabajo de fuerza resistencia: Aquella que nos permite un elevado número de repeticiones (15-30) y bajo peso que levantar.
3) Trabajo de flexibilidad: Sobretodo ejercicios de Streching, evitando los rebotes que no hacen más que activar el reflejo miotático del músculo.

Estos pilares se deben de trabajar bajo la premisa de la continuidad, es decir, lo ideal sería un trabajo de al menos 3 días a la semana. Idea de la continuidad que se opone a "los deportistas de fin de semana", es decir, aquellos que se reunen para jugar su partido de fútbol solo los domingos, esta habitual práctica puede ocasionarnos algún que otro disgusto y por lo tanto se deben de evitar actividades competitivas en personas que no estén preparadas para ello.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El trabajo de condición física en los institutos

En numerosas ocasiones hacemos un trabajo de condición física en los institutos, que en resumidas cuentas se centra en intentar mejorar los resultados de una serie de pruebas previas, en función de los resultados obtenidos y en comparación con lo que observamos posteriormente evaluamos a los alumnos. Esto sin duda hace que el trabajo para la mejora de la condición física sea vista por nuestros alumnos como algo aburrido, monótono y negativo... En fin, todo lo que no debería ser, sobretodo teniendo en cuenta que en la LOE se persigue un trabajo de la condición física relacionada con la salud. Sin duda ha llegado la hora de que esos test sean solo válidos para que nuestros alumnos comprueben sus mejoras y no como determinante de los resultados de la evaluación, ha llegado la hora de revisar los test que se aplican y dejar a un lado aquellos que someten a los alumnos a unas cargas máximas. Así mismo, el trabajo que debemos ofrecer a nuestros alumnos para la mejora de la condición física

La evaluación en educación física

Hay ciertos aspectos que me siguen resultando chocantes después de casi 14 años de profesión, y es el concepto de evaluación. La verdad que ahora que se acerca el periodo de "poner las notas" se pueden observar un sin fin de formas de evaluar, todas con sus pros y sus contras. Yo soy firme defensor de dejar a un lado las notas por rendimiento físico, me explico ¿Quien no ha usado en alguna ocasión aquellas tablas normalizadas para ver si un alumno en un test de Course Navette tiene un siete un ocho? Desde mi punto de vista esa forma de evaluar debe quedar atrás y fijarnos en el progreso y rendimiento del alumno, imaginemos un caso de un course navette, en un prueba inicial el alumno realiza 5 minutos sin embargo en la prueba final ha realizado 7. Quizás las tablas normalizadas nos sigan diciendo que ese alumno esta suspenso, ¿No valoramos entonces el esfuerzo y la progresión? ¿Qué tipo de alumno se merece una mejor nota aquel que más a progresado o aquel que ha realizado los

¿Quienes son los expertos en prescripción de ejercicio físico?

Hace pocos días pude leer el comentario de un fisioterapeuta el cual manifestaba que ellos eran los expertos más cualificados en prescripción de ejercicio físico. Los profesionales de la actividad física y deportiva una vez más no sabemos reaccionar ante tales afirmaciones y no nos queda otra que agarranos al mástil y esperar que pase el temporal. El intrusismo profesional una vez más se hace patente, ante una sociedad que desconoce todavía que funciones y formación tienen los licenciados en ciencias de la actividad física y del deporte. Desde mi punto de vista, no hay profesionales más preparados para prescribir ejercicios que los licenciados en ciencias de la actividad física y del deporte. Y es sencillo, basta con ver un plan de estudio de unos y de otros para saber a lo que me estoy refiriendo. No es mi intención entrar en "guerra" con otros colectivos profesionales pero al Cesar lo que es del Cesar. Desde aquí además solicito la presencia en los centros de atención pr