viernes, 25 de julio de 2008

El trabajo de condición física en los institutos

En numerosas ocasiones hacemos un trabajo de condición física en los institutos, que en resumidas cuentas se centra en intentar mejorar los resultados de una serie de pruebas previas, en función de los resultados obtenidos y en comparación con lo que observamos posteriormente evaluamos a los alumnos. Esto sin duda hace que el trabajo para la mejora de la condición física sea vista por nuestros alumnos como algo aburrido, monótono y negativo... En fin, todo lo que no debería ser, sobretodo teniendo en cuenta que en la LOE se persigue un trabajo de la condición física relacionada con la salud. Sin duda ha llegado la hora de que esos test sean solo válidos para que nuestros alumnos comprueben sus mejoras y no como determinante de los resultados de la evaluación, ha llegado la hora de revisar los test que se aplican y dejar a un lado aquellos que someten a los alumnos a unas cargas máximas. Así mismo, el trabajo que debemos ofrecer a nuestros alumnos para la mejora de la condición física encaminada hacia la salud debe de ser individualizado y sobretodo debe ofrecer todas las oportunidades necesarias para que los alumnos "aprendan", es decir, el trabajo no debe limitarse a una mera repetición de ejercicios y si a una comprensión de lo que se está realizando.

3 comentarios:

Rafa Luque dijo...

Estoy totalmente deacuerdo contigo en relación a los tests de condición física; yo los uso únicamente como mera información para que mis alumnos/as conozcan su estado de forma. Me gustaría que contases cuáles son las pruebas que usas, al decir que eliminarías las de cargas máximas (Course Navette¿?)Gracias y enhorabuena por el blog.
http://educacionfisicarafaluque.blogspot.com/

Raúl Guerrero Morilla dijo...

Gracias por el comenterio Rafa Luque.
Y perdón por no contestarlo antes no me doy cuenta. Mañana hago una entrada con algunas pruebas físicas menos agresivas a ver que os parece. Un saludo!!

ricardo dijo...

estoy haciendo un trabajo de investigacion sobre la evolucion de la condicion fisica en alumnos de universidad de la carrera de educacion fisica tu trabajo me parecio interesante quiciera saber si tienes el trabajo que realizaste con ese grupo y lo puedas facilitar seria de mucha ayuda para mi trabajo sin nada mas que aportar me despido

ricardo adasme yañez

alumno educacion fisica