Ir al contenido principal

Realizar abdominales

Si alguien sale a dar una vuelta por la calle de cualquier ciudad y observa a las personas que realizan ejercicio físico. Podrá ver personas que dentro de su rutina habitual, ya por modo propio o por orden de sus "entrenadores", realizarán ejercicios de abdominales. Si bien, es fácil encontrar a estas personas por la calle y preguntarle pasados unos meses ¿Qué es lo que te pasa en la espalda?, para obtener la respuesta de me lesione entrenando. Y es que esto del entrenamiento, muy a pesar de muchos no es tan fácil como irse a correr y realizar ejercicios que hemos visto en series de televisión. Pero hoy me quiero centrar en el trabajo de abdominales, para empezar en la creencia de trabajar abdominales superiores o inferiores (el músculo trabaja igual hagamos lo que hagamos, no vamos a diferenciarlos en partes), pero sobretodo, y gracias a la suerte que he tenido hoy de encontrar a una persona que realizaba "ejercicios para abdominales", me gustaría mostrar que acciones no deben ser realizadas y sobretodo recordar que el perder grasa localizada del abdomen es MENTIRA, por mucho que nos lo quieran vender o se quieran auto convencer.

Para empezar: Las imagenes 1 y 2 nos enseñan que no debemos subir hasta arriba para trabajar el músculo recto anterior del abdomen, subiendo unos grados será más que suficientes, el resto es trabajo de psoas ilíaco.


En la imagen con el número 4, también desterrar el movimiento de rotación localizado si este se hace de una forma que no sea controlada. (Con este ejercicio no vamos a perder grasa de ninguna parte del cuerpo en concreto eso no debemos de olvidarlo).


Piernas estiradas y manos detrás de la nuca: Una bonita forma de lesionar nuestra zona lumbar.
Abdominales en V: Estos son aun mucho más lesivos ya que sobrecargamos con mayor intensidad la zona lumbar. Además en gran parte del trayecto no trabaja el recto anterior del abdomen y si el psoas-ilíaco.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La evaluación en educación física

Hay ciertos aspectos que me siguen resultando chocantes después de casi 14 años de profesión, y es el concepto de evaluación. La verdad que ahora que se acerca el periodo de "poner las notas" se pueden observar un sin fin de formas de evaluar, todas con sus pros y sus contras. Yo soy firme defensor de dejar a un lado las notas por rendimiento físico, me explico ¿Quien no ha usado en alguna ocasión aquellas tablas normalizadas para ver si un alumno en un test de Course Navette tiene un siete un ocho? Desde mi punto de vista esa forma de evaluar debe quedar atrás y fijarnos en el progreso y rendimiento del alumno, imaginemos un caso de un course navette, en un prueba inicial el alumno realiza 5 minutos sin embargo en la prueba final ha realizado 7. Quizás las tablas normalizadas nos sigan diciendo que ese alumno esta suspenso, ¿No valoramos entonces el esfuerzo y la progresión? ¿Qué tipo de alumno se merece una mejor nota aquel que más a progresado o aquel que ha realizado los ...

Castigado sin "gimnasia"

Hoy he tenido la ocurrencia de preguntarle a una niña que he visto poco hábil qué hacia en educación física. Su respuesta era de esperar "Nada porque nos castigan sin gimnasia". Hace unos años tuve el dudoso honor de escuchar a una compañera la clásica frase de "Este niño hoy no hace "gimnasia" que se ha portado mal conmigo", en ese momento no pude reprimirme y le dije: Y cuando se porten mal en educación física... ¿Los castigamos sin Matemáticas?. Hoy en día, me cuesta creer que aun haya maestros o profesores de educación física que consientan que castiguen niños de sus clases. No hay que olvidar que las clases de educación física son obligatorías por ley y que la asignatura es igual de importante que otras, por muchos motivos o es que las asignaturas "importantes" son solo aquellas que se recitan o se pueden decir cosas de memoria. ¿La salud no es importante? ¿La socialización no es importante? ¿El aprender a competir? ¿El aprender el manejo d...

Nutrición, alimentación y salud... otra oportunidad perdida

En estos dias he estado esperando con impaciencia, que especialidades del cuerpo de profesores de educación secundaria iba a impartir la nueva asignatura de nutrición, alimentación y salud. Esperaba que el profesorado de la especialidad de educación física tuviera su oportunidad pues es un tema que nos atañe, y de forma muy directa ademas. Confieso que recorri todas las páginas de los colegios de licenciados en educación física, pero nada... al final ayer por fin salí de dudas. Una vez más los docentes de educación física se quedan fuera de poder impartir una asignatura para la que se encuentran debidamente preparados y a la que habría que darle el enfoque que nuestra sociedad requiere. En fin... otra oportunidad perdida. ¿Y nuestros colegios profesionales no piensan pelearlo siquiera?