Ir al contenido principal

Realizar abdominales

Si alguien sale a dar una vuelta por la calle de cualquier ciudad y observa a las personas que realizan ejercicio físico. Podrá ver personas que dentro de su rutina habitual, ya por modo propio o por orden de sus "entrenadores", realizarán ejercicios de abdominales. Si bien, es fácil encontrar a estas personas por la calle y preguntarle pasados unos meses ¿Qué es lo que te pasa en la espalda?, para obtener la respuesta de me lesione entrenando. Y es que esto del entrenamiento, muy a pesar de muchos no es tan fácil como irse a correr y realizar ejercicios que hemos visto en series de televisión. Pero hoy me quiero centrar en el trabajo de abdominales, para empezar en la creencia de trabajar abdominales superiores o inferiores (el músculo trabaja igual hagamos lo que hagamos, no vamos a diferenciarlos en partes), pero sobretodo, y gracias a la suerte que he tenido hoy de encontrar a una persona que realizaba "ejercicios para abdominales", me gustaría mostrar que acciones no deben ser realizadas y sobretodo recordar que el perder grasa localizada del abdomen es MENTIRA, por mucho que nos lo quieran vender o se quieran auto convencer.

Para empezar: Las imagenes 1 y 2 nos enseñan que no debemos subir hasta arriba para trabajar el músculo recto anterior del abdomen, subiendo unos grados será más que suficientes, el resto es trabajo de psoas ilíaco.


En la imagen con el número 4, también desterrar el movimiento de rotación localizado si este se hace de una forma que no sea controlada. (Con este ejercicio no vamos a perder grasa de ninguna parte del cuerpo en concreto eso no debemos de olvidarlo).


Piernas estiradas y manos detrás de la nuca: Una bonita forma de lesionar nuestra zona lumbar.
Abdominales en V: Estos son aun mucho más lesivos ya que sobrecargamos con mayor intensidad la zona lumbar. Además en gran parte del trayecto no trabaja el recto anterior del abdomen y si el psoas-ilíaco.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los ejercicios contraindicados

Si queremos potenciar la salud en nuestras clases de educación física tenemos que tener en cuenta que tipo de ejercicios realizamos.
Debemos destacar que muchos de los ejercicios que habitualmente se usan para realizar estiramientos o ejercicios de fuerza pueden ser a la larga perjudiciales para nuestras articulaciones. Con el paso del tiempo la repetición de estos ejercicios sesión tras sesión puede acarrear problemas.
El ejemplo más claro de esto suele estar en los ejercicios para trabajar abdominales que aun siguen realizándose en muchas clases. La ejecución de los abdominales con los pies sostenidos por un compañero, las manos detrás de la cabeza y subiendo el tronco desde el suelo hasta la vertical, no hace más que perjudicar la columna vertebral. La pregunta seria ¿Si quiero promocionar la salud en mis clases, no tendré que variar y analizar que ejercicios propongo? La respuesta seria por supuesto que si.
Os dejo algunos artículos que analizan algunos de los estiramientos o ejercic…

Castigado sin "gimnasia"

Hoy he tenido la ocurrencia de preguntarle a una niña que he visto poco hábil qué hacia en educación física. Su respuesta era de esperar "Nada porque nos castigan sin gimnasia".
Hace unos años tuve el dudoso honor de escuchar a una compañera la clásica frase de "Este niño hoy no hace "gimnasia" que se ha portado mal conmigo", en ese momento no pude reprimirme y le dije: Y cuando se porten mal en educación física... ¿Los castigamos sin Matemáticas?.
Hoy en día, me cuesta creer que aun haya maestros o profesores de educación física que consientan que castiguen niños de sus clases. No hay que olvidar que las clases de educación física son obligatorías por ley y que la asignatura es igual de importante que otras, por muchos motivos o es que las asignaturas "importantes" son solo aquellas que se recitan o se pueden decir cosas de memoria. ¿La salud no es importante? ¿La socialización no es importante? ¿El aprender a competir? ¿El aprender el manejo d…

El trabajo de condición física en los institutos

En numerosas ocasiones hacemos un trabajo de condición física en los institutos, que en resumidas cuentas se centra en intentar mejorar los resultados de una serie de pruebas previas, en función de los resultados obtenidos y en comparación con lo que observamos posteriormente evaluamos a los alumnos. Esto sin duda hace que el trabajo para la mejora de la condición física sea vista por nuestros alumnos como algo aburrido, monótono y negativo... En fin, todo lo que no debería ser, sobretodo teniendo en cuenta que en la LOE se persigue un trabajo de la condición física relacionada con la salud. Sin duda ha llegado la hora de que esos test sean solo válidos para que nuestros alumnos comprueben sus mejoras y no como determinante de los resultados de la evaluación, ha llegado la hora de revisar los test que se aplican y dejar a un lado aquellos que someten a los alumnos a unas cargas máximas. Así mismo, el trabajo que debemos ofrecer a nuestros alumnos para la mejora de la condición física …