viernes, 8 de agosto de 2008

El intrusismo profesional

Uno de los mayores problemas actuales en relación a la preparación física y a la salud es, sin duda, el intrusismo profesional. Y es que el problema parte de la siguiente afirmación "De deporte sabe cualquiera" por culpa de esto nos encontramos con personas sin titulación de ningún tipo que se dedican a llevar las riendas de programas de salud ya sea en centros privados o lo que es peor en centros públicos.
Todos los profesionales de la actividad física y deportiva deberíamos hacer ver que las licenciaturas, diplomaturas y técnicos cuyas enseñanzas están avaladas por el ministerio de educación existen, y no estaría mal una campaña a nivel institucional parecida a la de los profesionales sanitarios en las que se haga ver que todo el mundo no es preparador físico y que para llevar una actividad sin riesgos es necesario una preparación adecuada.
Las entidades públicas son las primeras que deben dar ejemplo y no permitir convocatorias en las que no se exija titulación ninguna para poder ejercer como monitores.
Esta lacra debe ser cortada, estamos en pleno siglo XXI, donde la búsqueda de un cuerpo sano esta a la orden del día y hay muy buenos profesionales titulados que están preparados para poder llevar adelante este importante reto.
La preparación física de los equipos también es algo que clama al cielo, cualquier persona se hace llamar preparador físico y se dedica a llevar las riendas de un equipo al que ponen a correr y correr olvidando que los deportes de equipo son eso mismo y no equipos de atletismo, que se dedican a dar vueltas a los campos o en los montes sin ton ni son.
Dicho queda...