martes, 28 de julio de 2009

Castigado sin "gimnasia"

Hoy he tenido la ocurrencia de preguntarle a una niña que he visto poco hábil qué hacia en educación física. Su respuesta era de esperar "Nada porque nos castigan sin gimnasia".
Hace unos años tuve el dudoso honor de escuchar a una compañera la clásica frase de "Este niño hoy no hace "gimnasia" que se ha portado mal conmigo", en ese momento no pude reprimirme y le dije: Y cuando se porten mal en educación física... ¿Los castigamos sin Matemáticas?.
Hoy en día, me cuesta creer que aun haya maestros o profesores de educación física que consientan que castiguen niños de sus clases. No hay que olvidar que las clases de educación física son obligatorías por ley y que la asignatura es igual de importante que otras, por muchos motivos o es que las asignaturas "importantes" son solo aquellas que se recitan o se pueden decir cosas de memoria. ¿La salud no es importante? ¿La socialización no es importante? ¿El aprender a competir? ¿El aprender el manejo del propio cuerpo? ¿El aprender a respetar a los demás con independencia de lo bueno o malo que sean? ¿El ayudar a los demás? ¿El adquirir hábitos de vida saludable?...
Seamos un poco serio y luchemos entre todos para evitar estas acciones perjudiciales para la enseñanza.

Las vacaciones: Una buen momento para "ponerse en forma"

Las vacaciones son, sin duda, la época del año en la que disfrutamos de más tiempo libre para invertirlo en nosotros mismos. Es por ello que en este periodo vacacional se debe fomentar la práctica de alguna actividad física ¿Pero qué actividad física hago?. Lo primero de todo es quitarnos la idea de que la actividad física debe de ser extenuante o fatigosa, ese no debe ser nuestro objetivo, lo importante es abandonar los hábitos de vida sedentarios que hemos llevado a lo largo del año y aprovechar para poner nuestro cuerpo en funcionamiento ¿Cómo?:
- Paseos por la playa
- Paseos a paso ligero
- Nadar en la playa o en las piscinas
- Jugar a las palas de playa
- Jugar con discos voladores

Muchas actividades, que no tienen que ser fatigosas ni que nos hagan pasarlo mal, sino que más bien lo que debemos buscar son actividades que realicemos con otras personas, que requieran un esfuerzo físico moderado y no extenuante y que nos permitan disfrutar del entorno y del buen tiempo.
Así que manos a la obra que nuestra salud lo agradecerá.