domingo, 30 de noviembre de 2008

Entrenamiento en chavales de 8-12 años.

Esta mañana he tenido la suerte o la desgracia de ver en una televisión local a unos chavales de un equipo alevín de fútbol sala. El entrevistador les preguntaba por el entrenamiento que seguían y ellos contestaban que entrenaban dos días a la semana, quejándose amargamente de que corrían demasiado en los entrenamientos. Me surgió rápidamente la necesidad de escribir sobre el tema, esta clarísimo que un equipo de 9-10 años que entrena dos veces por semana se debe dedicar a eso a entrenar las peculiaridades del deporte que practican. El usar uno de esos días para el mal llamado entrenamiento físico es uno de los errores más comunes que se realizan ¿Cuando se van a enterar muchos "entrenadores" que los niños no son adultos en miniatura?, un niño de 8-9 años que juega al fútbol sala debe realizar entrenamientos con balón, hay muchas cosas que enseñar y mucho tiempo que aprovechar, el ponerlos a correr de forma sistemática no hace más que demostrar que la persona que lleva el equipo no esta preparada para tal fin. Señores, a los niños se les enseña a jugar y no solo a tirar a puerta y correr, es increíble que en pleno siglo XXI siga habiendo personas que en equipos de estas edades se dediquen a poner a los chavales a correr como si del Madrid en plena pretemporada se tratase. Cuando se entrena a niños de estas edades no hay que olvidar que estamos formando y que podemos dañar muchas estructuras que están en crecimiento y que por lo tanto no podemos tratarlos como adultos en miniatura.

lunes, 17 de noviembre de 2008

¿Para qué vale la educación física?

Los cambios en las leyes educativas, hacen que los docentes de educación física temamos por una nueva redución horaria, aspecto este que ya se ha producido en algunas comunidades autónomas.
Sin duda, estos cambios son consecuencias del gran desconocimiento de lo que puede aportar esta asignatura, todos estamos acostumbrados a que ni siquiera se la llame por su nombre y sea popularmente conocida como "la gimnasia", que dicho sea de paso va unida a frases como "Ha suspendido hasta la gimnasia o solo ha aprobado la gimnasia". Muy bien, grandes argumentos que utilizan las personas que no quieren llegar a saber para que puede valer esta asignatura, en la educación física se hacen mucho más que correr aspecto este que tampoco es tan negativo en una sociedad donde las videoconsolas y la ociosidad cada vez es mayor. En la educación física se aprende a:
- Adquirir un buen dominio del espacio tiempo (Aspecto este muy importante para por ejemplo poder escribir correctamente o poder conducir un coche).
- Se logra un mejor control del cuerpo.
- Se crean hábitos para una vida activa y saludable (¿Quién no busca hoy en día la salud?)
- Se busca la capacidad de superación del alumno (¿Esto tampoco es útil? En la sociedad actual la capacidad de superarse de romper barreras es cada vez más necesaria).
- Se le dan al alumno las estrategías básicas para poder practicar en su tiempo libre diferentes modalidades deportivas.
- Es un medio ideal para favorecer las relaciones sociales, en un mundo donde cada vez más las personas se adapta.
- Transmite los conocimientos necesarios de la educación para la salud.
- Enseña a respetar a los demás con independencia de su nivel de habilidad, raza, religión o sexo.
- Y un largo etc...

Dentro de las competencias básicas que desarrolla pues podemos destacar:
COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA
COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA.
AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL
COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER
TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y LA COMPETENCIA DIGITAL
COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA.

Es decir, esta asignatura es tan válida y tan necesaria como otras asignaturas, el problema surge a la hora de valorar el aprendizaje, ya que, la sociedad sigue valorando más la educación intelectual que la corporal.

domingo, 9 de noviembre de 2008

La carrera de la solidaridad

Por segundo año consecutivo, el IES Clara Campoamor de Ceuta ha celebrado la carrera de la solidaridad, en esta ocasión el objetivo era el de recaudar fondos para los alumnos que necesitan de material escolar. Sin duda esta actividad puntual, es una buena manera de trabajar valores, como puede ser la solidaridad. Además una bonita manera de practicar actividad física.
La carrera consistió en dar vueltas a un circuito que se montó en el patio del centro y cada vuelta tenia un coste de 50 céntimos. Alumnos, profesores y demás miembros de la comunidad educativa se volcaron en este evento que ayudará a que muchos niñ@s tengan más posibilidades de desarrollar sus estudios.