Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2012

La tercera hora de educación física

De nuevo, se aproxima una nueva reforma educativa y una vez más nos vemos en la obligación de solicitar esas 3 horas semanales de educación física a la semana tal y como recomendó el parlamento europeo para la educación primaria y secundaría.
Cada día nos alarmamos más del sendentarismo establecido en nuestros jóvenes y sin embargo ¿ponemos solución al mismo?. Por desgracia la mayoría de nuestros escolares solamente realizan actividad física en las horas de educación física ¿Pero con las dos horas actuales es suficiente? Claramente no, cualquier persona que tenga unos conocimientos mínimos de fisiología sabrá que con 2 horas a la semana (que entre pitos y flautas se queda resumida a 60 minutos efectivos), no se producirán adaptaciones necesarias para mejorar el estado de forma de una persona. Además nuestros sistema educativo parece que da un paso más atrás provocando de nuevo esa dicotomía entre cuerpo y mente.
La educación física es necesaria para la educación del cuerpo, para que n…

¿Quienes son los expertos en prescripción de ejercicio físico?

Hace pocos días pude leer el comentario de un fisioterapeuta el cual manifestaba que ellos eran los expertos más cualificados en prescripción de ejercicio físico.
Los profesionales de la actividad física y deportiva una vez más no sabemos reaccionar ante tales afirmaciones y no nos queda otra que agarranos al mástil y esperar que pase el temporal.
El intrusismo profesional una vez más se hace patente, ante una sociedad que desconoce todavía que funciones y formación tienen los licenciados en ciencias de la actividad física y del deporte. Desde mi punto de vista, no hay profesionales más preparados para prescribir ejercicios que los licenciados en ciencias de la actividad física y del deporte. Y es sencillo, basta con ver un plan de estudio de unos y de otros para saber a lo que me estoy refiriendo. No es mi intención entrar en "guerra" con otros colectivos profesionales pero al Cesar lo que es del Cesar.
Desde aquí además solicito la presencia en los centros de atención prim…