Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio, 2008

Educación física e interculturalidad

Hoy en día el número de alumnos musulmanes en nuestras aulas es cada vez mayor. Desde la educación física debemos de tener en cuenta el mes sagrado del Ramadán, durante el cual nuestros alumnos se abstienen de comer y beber desde la salida del sol hasta la puesta del sol. Esta circunstancia debería ser tenida en cuenta en nuestras programaciones de educación física ya que sobretodo la abstinencia de líquidos puede comprometer la participación de estos alumnos en trabajos físicos intensos. Así mismo deberemos evitar el realizar actividades que conlleven una perdida elevada de líquidos a través de la sudoración.
¿Qué contenidos deberíamos plantear? Lo ideal es realizar actividades físicas recreativas en ambientes frescos evitando los locales con una temperatura elevada. Los contenidos de expresión corporal, de relajación y juegos serian una buena alternativa para que de esta manera nuestros alumnos tengan una clase de educación física agradable y sobretodo adecuada a este mes de la absti…

El trabajo de condición física en los institutos

En numerosas ocasiones hacemos un trabajo de condición física en los institutos, que en resumidas cuentas se centra en intentar mejorar los resultados de una serie de pruebas previas, en función de los resultados obtenidos y en comparación con lo que observamos posteriormente evaluamos a los alumnos. Esto sin duda hace que el trabajo para la mejora de la condición física sea vista por nuestros alumnos como algo aburrido, monótono y negativo... En fin, todo lo que no debería ser, sobretodo teniendo en cuenta que en la LOE se persigue un trabajo de la condición física relacionada con la salud. Sin duda ha llegado la hora de que esos test sean solo válidos para que nuestros alumnos comprueben sus mejoras y no como determinante de los resultados de la evaluación, ha llegado la hora de revisar los test que se aplican y dejar a un lado aquellos que someten a los alumnos a unas cargas máximas. Así mismo, el trabajo que debemos ofrecer a nuestros alumnos para la mejora de la condición física …

Y llego el verano

Pues si, ha finalizado un nuevo curso escolar, de nuevo hemos hecho balance a lo acontecido y hemos sobrevivido a las maratonianas juntas de evaluación, como todos sabemos con esto de tener solo 2 horas a la semana de clases nos hace tener por lo menos 9 cursos cada años, cosa que no esta nada mal.
Es hora de hacer balance y porque no sacar a relucir todas los aspectos que tanto hablamos a lo largo del curso escolar, hagamos recuento:

1- ¿Cuanto se darán cuenta de que 2 horas de clase a la semana son insuficientes para poder desarrollar unos hábitos de salud en nuestros alumnos?
2- ¿Cuando dejaremos de escuchar eso de que vamos a hacer gimnasia y cambiar por vamos a hacer educación física?
3- ¿Cuando dispondremos de unas instalaciones en las que no tengamos que achicharranos cuando al mediodía en el mes de Mayo empieza a "pegar" el sol?
4- ¿Cuando se darán cuentan muchas personas que para aprobar educación física hay que trabajar como en cualquier otra asignatura?

Sin duda hay muc…